La información económica de los líderes

Lucía Mompó: “El reto de Malferida para 2019 es fidelizar a los consumidores”

Tras cuatro meses en el mercado, el refresco de cola con ingredientes naturales y sin azúcar ya se vende en casi 100 establecimientos

Dicen que la receta mágica de la Coca-Cola es originaria de la Vall d’Albaida, concretamente de Aielo de Malferit, y que los estadounidenses compraron la semilla de una gran multinacional. Precisamente en este municipio valenciano tiene sus raíces Lucía Mompó, la joven emprendedora e impulsora de la Malferida, un refresco de cola hecho con ingredientes naturales y sin azúcar que se está posicionando en los locales más comprometidos con la alimentación saludable en la Comunitat.

Tras largas investigaciones y combinaciones fallidas de ingredientes, Lucía Mompó lo siguió intentando y con la ayuda de una empresa dedicada a la elaboración de aromas naturales, ilusión e insistencia llegó la Malferida: un refresco saludables sin igual. Así, con 22 años, esta valenciana ya es CEO de su propia start-up.

-Hace ya unos meses que la cola valenciana se empezó a vender en restaurantes de la Comunitat. ¿Cuáles han sido los retornos?

-Malferida está a la venta desde mediados de septiembre de este año y desde su salida al mercado está teniendo muy buena acogida. Mucha gente se anima a probarla incluso hay quien ya ha repetido más de una vez.

-¿En cuántos establecimientos podemos encontrar la Malferida?

– En septiembre La Malferida se podía consumir en unos 15 establecimiento y a unos días de empezar enero está ya en casi 100 puntos de venta, en restaurante, cafeterías y tiendas, y mejoramos mes tras mes. Todos los establecimientos están muy alineados con la filosofía de Malferida: quieren ofrecer productos saludables, productos locales y de proximidad y apuestan por los productos alternativos.

Aunque una gran parte de los lugares en los que comprar o tomar una Malferida están en la ciudad de Valencia también la podemos encontrar en otros municipios de la Comunitat, como Xàtiva, Ontinyent, Alcoi, Dènia, Alcira y Olvia, entre otros.


“Me encantaría que los turistas que viniesen a Valencia se llevaran una Malferida de recuerdo”


– En alguna ocasión te hemos escuchado decir que te gustaría que los turistas se llevaran una Malferida para que la probara su familia. ¿Te planteas empezar a vender el producto fuera de la Comunitat?

– Si, me encantaría que los turistas que viniesen a Valencia se llevaran una Malferida de recuerdo, como algo de típico de aquí. En cuanto a la venta fuera de la Comunitat, de momento me centro en la venta por la zona y lo que tenga que venir, luego vendrá.

– Al principio las limitaciones en la producción y la logística podrían ser un problema, ¿cómo gestionáis el proceso desde que un restaurante contacta contigo hasta que recibe el producto?

– Según las previsiones, hacemos una tirada de producción y la almacenamos, como cualquier otro fabricante de bebidas. La diferencia es que cuando un restaurante nos contacta y hace el pedido, somos nosotros mismos los que se lo llevamos.

– ¿Cómo has financiado el lanzamiento de Malferida y cómo has conseguido sus sostenibilidad?

– Desde el principio el proyecto lo hemos financiado con capital propio, aunque el apoyo de nuestros proveedores ha sido fundamental, ya que nos han dado más tiempo para poder pagarles.

– Desde tu experiencia, ¿qué les dirías a los jóvenes con grandes ideas que desconocen o les asusta el emprendimiento?

– Les diría que se atrevan a intentarlo. Que hagan una pequeña prueba sin invertir mucho capital y si ven que funciona, que se lancen. Que pregunten mucho a la gente de su alrededor y a expertos del sector en el que vayan a introducirse para estar siempre bien informados. En definitiva, que se rodeen de los mejores.

-Con el nuevo año siempre llegan nuevos propósitos, ¿cuáles serán los próximos pasos de la Malferida?

– Para 2019 el propósito de la Malferida es seguir aumentando la lista de puntos de venta en la Comunitat para llegar a los paladares de más consumidores potenciales. Además, otro reto para este nuevo año es fidelizar a los consumidores para que sigan consumiendo nuestro producto.

Lucía Mompó, CEO de la Malferida

 

Suscríbete a nuestra newsletter