La esperanza de vida en la CV es de 82 años, una de las más altas de Europa

La esperanza de vida en la CV es de 82 años, una de las más altas de Europa

La esperanza de vida en la Comunitat Valenciana es de las más altas de Europa, con una media de 82,3 años (85,1 las mujeres y 79,5 los hombres), mientras que desde el año 2000 ha aumentado en 3,2 años para ambos sexos, según un informe del Observatorio Valenciano de Salud.

La Conselleria de Sanidad ha elaborado el primer informe de Desigualdades en Salud de la Comunitat, que analiza distintos parámetros y refleja que las mayores esperanzas de vida se dan en las comarcas de la costa alicantina, el interior de Castellón y el Baix Maestrat, mientras que en las grandes ciudades Elche tiene la más alta para hombres (76, 98) y Alicante para mujeres (83,04).

El informe aprecia diferencias de hasta cinco años en la esperanza de vida según el barrio de residencia en las grandes ciudades, que expresan diferencias socioeconómicas que repercuten en el nivel de salud.

Asimismo, señala que el 80 % de las muertes evitables prevenibles se producen en hombres, en los que el cáncer de tráquea, bronquios y/o pulmón representa casi el 50 % de defunciones, y que las personas menores de 45 años que residen en zonas socioeconómicas menos favorecidas tienen un riesgo tres veces mayor de morir por causas evitables prevenibles que las de las zonas más favorecidas.

El cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad por cáncer en los hombres y la tercera en las mujeres, aunque hay una mayor mortalidad por cáncer de pulmón en los municipios con mayor concentración de mujeres mayores procedentes de países como Reino Unido o Alemania, como en la Marina Baixa o el Baix Segura.

Respecto de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad para ambos sexos y que llegó a provocar un fallecimiento cada 40 minutos en 2012, hay una clara tendencia descendente (hasta un 33 % menos), más marcada en Dénia, Sant Joan, Orihuela o Torrevieja.

En relación a los accidentes de tráfico de vehículo a motor, los hombres presentan una tasa de mortalidad cinco veces mayor que las mujeres, especialmente entre los 15 y los 34 años, excepto los mayores de 65, que son el grupo de mayor mortalidad entre las mujeres. Entre los varones, fallecen sobre todo motoristas (22 %), y en las mujeres las que van a pie (40 %), mientras que el 85,7 % de las defunciones cuya víctima es un ciclista son masculinas.

El informe dedica un capítulo al suicidio, y apunta que en la Comunitat las muertes por esta causa son tres veces más frecuentes en hombres que en mujeres, aunque en estas la tasa de mortalidad es ligeramente superior a la del resto de España.

Por zonas, en ambos sexos destacan tasas más elevadas de muerte por suicidio en algunos departamentos de salud de Alicante, como Dénia, y por edades las mayores tasas de mortalidad por suicidio se dan en varones de más de 65 años y en mujeres de 45 a 64 años.

También se analizan las tasas de tuberculosis en personas extranjeras, siempre superiores a las de la población autóctona, que se dan sobre todo en personas procedentes de Rumanía, Marruecos, Bolivia, Ecuador y Pakistán.

El documento señala que dos de cada diez mujeres menores de 21 años no utiliza habitualmente un método anticonceptivo correcto; que las mujeres de 20 a 24 años presentan las tasas más elevadas de interrupción voluntaria del embarazo, y que los hijos de mujeres extranjeras tienen un riesgo un 44 % superior de fallecer por muerte perinatal que los de madres españolas.

Sobre el consumo de tabaco, en la población más joven ha descendido, pero en las edades intermedias ha aumentado en las mujeres con menor nivel de estudios y en los estratos sociales más desfavorecidos, mientras que el consumo de alcohol se feminiza: un 20,3 % de chicas frente a un 14,5 % de chicos lo consumen de forma intensiva.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha manifestado que el análisis sistemático de estos datos permitirá evaluar en el futuro el efecto de las acciones que impulsa el Consell e identificar nuevas necesidades de acción. EFE

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*