La factura pública de Castor ya sobrepasa los 110 millones de euros

La factura pública de Castor ya sobrepasa los 110 millones de euros

En menos de dos meses, el Tribunal Supremo ha subido la factura del fallido sistema de gas de 18 millones a más de 110 millones de euros. Ayer el TS daba a conocer un nuevo fallo por el que obliga al Estado a reintegrar varias sumas abonadas en 2016 y relacionadas con la construcción y el mantenimiento del almacén de gas subterráneo Castor, situado frente a las costas de Vinarós y ahora hibernado.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo obliga a devolver al sistema gasista 15,7 millones pagados a Enagás por el mantenimiento del almacén y 80,6 millones correspondientes a la primera cuota anual del crédito de 1.350 millones solicitado para cubrir la indemnización a la sociedad concesionaria, Escal UGS, controlada por ACS. 

En noviembre, el Supremo ordenó el reintegro de 18 millones de euros abonados a Enagás en los ejercicios 2014 y 2015. En ambos casos, el Tribunal ha estimado los recursos de la patronal catalana Cecot contra las órdenes ministeriales que establecían los peajes de acceso.

La Cecot mantiene impugnadas las órdenes ministeriales de los ejercicios 2017 y 2018, según informa Efe. En el primero de sus escritos, la Cecot alegaba, entre otras cuestiones, que la orden recurrida se basaba en el Real Decreto-ley 12/2014, algunos de cuyos preceptos fueron declarados inconstitucionales en diciembre del año pasado.

Por el contrario, las partes demandadas -la Administración y Escal UGS, sociedad participada por ACS que construyó el almacén- sostenían que la declaración de inconstitucionalidad de determinados apartados de la norma no implicaba que fuera contraria de derecho. A este «precedente de interés» remite el Supremo, que extrapola los argumentos del fallo dictado hace apenas un mes al presente caso, con la única diferencia de que en esta ocasión la orden enjuiciada es de 2015 «y se proyecta sobre el 2016″.

La sentencia adelantada por el diario El País, acuerda unificar su doctrina, dándole la razón de nuevo a la patronal y condenando a las demandadas al pago adicional de 4.000 euros en costas.  Según el presidente de la Cecot, Antoni Abad, el éxito de estos recursos hará «que el resto (otros dos por las órdenes ministeriales para los ejercicios 2017 y 2018) tengan un veredicto positivo para los consumidores de gas».

En un comunicado, la patronal explica que el Gobierno dispone de dos meses para reintegrar las cuantías; mientras tanto, permanece atenta a la articulación de un mecanismo de devolución del importe repercutido en las facturas de gas de los consumidores desde el 2014 «por el mantenimiento de una infraestructura que no se ha llegado a poner en funcionamiento, ni prestado servicio alguno«.

En septiembre de 2013, el Ejecutivo suspendió la actividad del almacén de gas tras los seísmos registrados en la zona. Cuatro años después, el Tribunal Constitucional anuló la indemnización de 1.350,7 millones de euros concedida a Escal UGS por la hibernación del proyecto.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*