Una empresa de Elche ayuda a aparcar a discapacitados de toda España

Una empresa de Elche ayuda a aparcar a discapacitados de toda España

Disabled Park es una plataforma web y aplicación móvil que permite la localización exacta de aparcamientos para personas con movilidad reducida y sus acompañantes. A través de la  geolocalización, la app identifica las plazas de parking disponibles alrededor del lugar donde se encuentre el usuario.

La iniciativa surgió a raíz de la experiencia personal de Ana Puertas, cofundadora y CEO de Disabled Solution S.L. Su condición de persona que utiliza para desplazarse una silla de ruedas le hacía sufrir a diario el problema que supone tener que dejar el coche lo más cerca posible del lugar al que te diriges y no siempre poder hacerlo. “Una dificultad que se ve agravada cuando tienes que ir a una ciudad distinta de tu lugar de residencia por la falta de puntos de referencia conocidos”, explica.

La empresa nació en el año 2012 como una startup en el seno del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández . Según relata Ana Puertas, comenzaron por geolocalizar las plazas de aparcamiento de Elche y alrededores para después ir ampliando el radio de acción a otros municipios de la provincia de Alicante. El éxito en el número de usuarios que comenzaron a utilizar la aplicación les animó a extender su área de actuación a todo el territorio nacional. “Actualmente tenemos más de 35.000 plazas geolocalizadas, lo que supone prácticamente la totalidad del país. No hay ninguna otra empresa hoy en día que preste un servicio de similares características”, asegura.

Uno de los momentos clave del crecimiento de la empresa se produjo cuando los propios usuarios de la aplicación empezaron de manera voluntaria a facilitar información sobre la ubicación de aparcamientos. “En 2015 decidimos incluir una opción que permitía a los particulares añadir nuevas plazas que no estuvieran registradas. Ellos nos mandan las coordenadas y nosotros las incorporábamos al sistema. Del total de puntos que tenemos geolocalizados, 10.000 han sido aportados por esta vía”, afirma.

La aplicación nació y sigue siendo gratuita. La fuente de ingresos de la empresa proviene de lo que ellos denominan “apadrinamiento”. Las empresas, dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), pueden apadrinar una o varias de las plazas ofertadas por una cantidad  simbólica. A cambio, esos espacios reciben el nombre del colaborador y aparecen tanto en la plataforma web como en la aplicación móvil. Además, las empresas pueden incluir datos de su negocio -como la web o el contacto- en la información que se muestra cuando los usuarios seleccionan esa plaza de aparcamiento.

Disabled Park han ganado desde sus inicios varios premios a la innovación y el emprendimiento, entre ellos, el Premio Startup4cities 2014, promovido por Fundetec y la Red Española de Ciudades Inteligentes; el Premio Desafío Mazda en 2016; el Premio Especial del Jurado en la VIII edición de  la gala “ Jóvenes Emprendedores Sociales” de la Universidad Europea, y el Premio Francisco Carreño Castilla 2018, otorgado por La Cátedra de Accesibilidad y Entorno Inclusivo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Fundación Asisa. Ana Puertas suele acudir como ponente a múltiples foros para hablar de su experiencia empresarial. El último de ellos fue el Focus y Emprendimiento Alicante 2018 organizado por el Ivace con la colaboración del Ceei de Elche y la Agencia Local de Desarrollo del consistorio alicantino.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*