La información económica de los líderes

La entidad se convierte en el primer banco del Ibex35 en neutralizar su huella de carbono

CaixaBank transfiere fondos a través del nuevo sistema TIPS en sólo 10 segundos

4.500 árboles plantados por voluntarios de CaixaBank ayudan a neutralizar su huella de carbono

CaixaBank ha sido el encargado, junto con el francés Natixis, de completar la primera transferencia instantánea panaeuropea de la plataforma Target Instant Payment Settlement (TIPS). De esta manera se convierte en el primer banco en poner en marcha la nueva plataforma panaeuropea para envíos de fondos entre cuentas impulsada por el Banco Central Europeo.

En el marco del evento del lanzamiento de la plataforma, CaixaBank ha realizado desde España un envío de efectivo a una cuenta domiciliada en el banco francés Natixis. La operación se ha completado en 3 segundos.

Los pagos instantáneos son un producto con un gran potencial de marcar la operativa futura del sector bancario, que permitirá ofrecer un valor añadido a los clientes.

El nuevo Target Instant Payments Settlement (TIPS) es una plataforma desarrollada y operada por Eurosistema, que permitirá procesar y liquidar transferencias instantáneas de fondos en euros, entre cuentas corrientes de las entidades participantes en el servicio, con un límite de 15.000 euros. Permite recibir el dinero en menos de 10 segundos a cualquier hora y todos los días del año.

Entre sus múltiples ventajas, destaca que el pagador puede tener una confirmación instantánea del envío y recepción del dinero y el destinatario puede disponer de los fondos de manera inmediata.

Huella de carbono neutralizada
Por otro lado, la entidad financiera anuncia que se ha convertido en el primer banco del Ibex35 en neutralizar totalmente su huella de carbono calculada, incluidas las emisiones indirectas de la entidad, cumpliendo el objetivo marcado.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha destacado que “Caixabank ha hecho de la lucha contra el cambio climático un pilar básico de su plan de banca socialmente responsable. El logro de este propósito refleja un compromiso que va más allá de las obligaciones legales y se concreta en un sistema de gestión medioambiental que integra toda la actividad de negocio y que incluye todos los proyectos, servicios y productos”.
En los últimos años, CaixaBank ha reducido en un 69% sus emisiones a través de la compra de energía de origen renovable, la disminución del consumo energético (ha sustituido equipos de climatización; implantado iluminación LED; cambiado equipos informáticos…) y el descenso en el consumo de papel con un proyecto global de digitalización y contratación online, entre otras iniciativas.
Casi 35.000 toneladas compensadas
Las emisiones generadas como consecuencia de la actividad de la entidad (consumo de electricidad, uso de combustibles, generación de residuos, etc.), un total de 34.778 toneladas de CO₂, se han compensado a través de dos proyectos: la instalación de 30 aerogeneradores en un parque eólico de la región de Tamil Nadu, en India. Este proyecto contribuye a dinamizar la economía local y a la creación de puestos de trabajo, priorizando la contratación de personas en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, la entidad ha realizado un proyecto de absorción de CO₂ reforestando una zona incendiada en Montserrat, que tiene una extensión de 11 hectáreas y donde se han plantado 4.500 árboles de especie autóctona por una empresa que trabaja con personas en riesgo de exclusión social. Esta acción de reforestación absorberá 812 toneladas de CO₂ en 40 años.
CaixaBank ha sido incluido por séptimo año consecutivo en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el principal índice mundial que valora el comportamiento de las empresas bajo criterios sociales, medioambientales y de gobierno corporativo.
Suscríbete a nuestra newsletter