Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las defensas del caso Bankia atacan un informe pericial del Banco de España

Las defensas del caso Bankia atacan un informe pericial del Banco de España

Las defensas de los acusados por la salida a Bolsa de Bankia han criticado el informe sobre el conflicto con Aviva y al perito que lo redactó, al considerar que es un elemento ajeno a la causa.

Uno de los peritos del Banco de España, Antonio Busquets, elaboró un informe en el que asegura que Bankia ocultó en el folleto de salida a Bolsa el litigio que mantenía con Aviva por el negocio de bancaseguros. Las defensas han intentado desacreditar al perito al que han calificado de «máquina de hacer informes» con distintos resultados.

Asimismo rechazan la inclusión de dicho informe en el procedimiento por parte de la fiscalía Anticorrupción. En este trabajo, el perito reportaba además que Bankia habría vendido a Mapfre con un descuento de 404 millones buena parte del negocio de seguros de vida que compartía con Aviva, en lo que entendía una posible compensación por las pérdidas sufridas por la aseguradora como inversor institucional de la salida a Bolsa.

Algunas defensas han rechazado que el informe se presentara semana y media antes de iniciarse el juicio. La aparición de informes sobre asuntos colaterales, como el Banco de València o el propio de Aviva, hacen sospechar a las defensas de que se quiera convertir el proceso en una causa general.

Los abogados de Bankia y BFA han alegado que Busquets ha realizado el informe «sin que nadie se lo pida».

Algunos defensores han alegado que sus patrocinados apenas estuvieron unos días en la entidad, por lo que rechazan que sean responsables ni de la toma de decisiones ni de la situación patrimonial. En el caso del ex ministro Ángel Acebes, su abogado señala que se incorporó a Bankia una semana después de su salida a Bolsa y cesó antes de que se presentaran los estados financieros auditados.

También se han escandalizado las defensas de la posibilidad de ampliar la acusación con el delito de falsedad contable, que supondría aumentar hasta 12 años las penas de cárcel, así como multas millonarias para Bankia, BFA y la auditora Deloitte.

El juicio se retomará el próximo 8 de enero, sesión en la que la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, comunicará a las partes la decisión de la sala respecto a las cuestiones previas, tras lo cual darán comienzo las declaraciones de los 34 acusados.

JSV Turkia
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta