Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

L. Rouhiainen: «El modo en el que operan las empresas cambiará para siempre»

L. Rouhiainen: «El modo en el que operan las empresas cambiará para siempre»

Cada vez que se produce un avance en inteligencia artificial, una alarma salta. Lejos de las calamidades de la ciencia-ficción, el experto en nuevas tecnología Lasse Rouhiainen acaba de publicar un libro sobre esta materia que ya es número uno en ventas en Amazon en este apartado. El autor tiene claro que «el modo en el que operan las empresas cambiará para siempre» y explica toda una serie de conceptos con los que, a su entender, debemos familiarizarnos.

La publicación es, en realidad, una versión actualizada y enriquecida de su versión inglesa publicada el año pasado. «Inteligencia Artificial,101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro» tiene como objetivo «proporcionar ejemplos de cómo el desarrollo y la adaptación de la inteligencia artificial crearán nuevas oportunidades y desafíos tanto para el mundo de los negocios como par ala sociedad, en general», indica el autor finlandés afincado en Alicante.

Nuevo material

Entre las novedades, el experto explica que aborda en mayor profundidad aspectos relacionados de la educación. «Hay una propia propuesta de cómo habría que introducir nuevas propuestas en primaria y secundaria. Es urgente empezar a fomentar la inteligencia social y emocional, porque ese estas cualidades van a ser más relevantes».

Como ejemplos, relata que, en Finlandia, el gobierno ha empezado a invertir para reeducación. «Ya no es suficiente con carreras de cuatro años, sino mini cursos que todos nosotros debemos tomar de diferentes tomar. El gobierno ha hablado de reeducar a un millón de finalendeses, eso equivale a un 20% de la población española«, detalla el autor.

Otro detalle nuevos es la interesante actualización que realiza alrededor de los nuevos asistentes virtuales. Rouhiainen avanza que todas las empresas debían de pensar en qué aplicaciones con comandos de voz se pueden hacer y, además es importante, antes de hacerlas, pensarlas de manera ética. «Ya hay muchos europeos que no quieren tener asistentes virtuales, porque no sabemos donde compartimos esa información que se recoge. Hay una empresa francesa que ya propone que los datos se queden en el propio ordenador. Este tipo de ideas que tienen mucha salida».

Sectores en el disparadero de salida

«La inteligencia artificial nos ayudará a hacer casi todo mejor, más rápido y más barato, y cambiará profundamente industrias como el transporte, el turismo, la salud, la educación, el comercio, la agricultura, las finanzas, las ventas y el marketing«, indica el experto en su libro. Para este experto, «te dediques a lo que te dediques, es muy posible que en un breve periodo de tiempo la inteligencia artificial llegue también a tu campo de acción. Y, cuando esto ocurra, lo mejor es estar preparado».

Entre las diferentes propuestas que deja en la publicación, el finlandés concluye que habrá un cambio de estructuras en las empresas. «El enfoque nuevo (será) una combinación del uso de servicios de IA proporcionados por grandes empresas tecnológicas y profesionales subcontratados en forma de freelancers, ofrece importantes ahorros en costes e inmensas ganancias en productividad y eficiencia. Además, este método proporciona una estructura más flexible que se puede cambiar o detener en cualquier momento, así como independencia respecto a la ubicación».

Por último, el autor advierte de un factor a tener en cuenta: las adicciones. «Cuanta más tecnología hemos tenido más problemas de aislamiento se han dado». El finlandés propone empezar ya a «trabajar en la prevención de las posibles adicciones tecnológicas y otros trastornos generados por el excesivo uso de la IA y la tecnología, como la ansiedad, soledad, entre otros». No perder el componente social y de relación con otras personas será fundamental.

El libro “Inteligencia artificial. 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro”, ha sido editado por Editorial Alienta y Grupo Planeta y será presentado el 29 noviembre, en Glub Center, por la tarde . El acto está organizado por el Círculo de Economía de la Provincia de Alicante y cuenta con la colaboración de AlicanTEC.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta