Corredor Cantábrico-Mediterráneo, unión de espacios fundamentales

El president de la Generalitat recordó que más del 20% del PIB español está ligado a los corredores y espera que se tome una decisión "positiva"

La comisaria europea de Transportes Violeta Bulc (c), el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig (d) y el presidente de Aragón Javier Lambán (i). EFE | Yuval Molina Obedman

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, defendió ayer la importancia de que los nuevos ejes ferroviarios europeos incluyan la conexión Zaragoza-Teruel-Sagunto, como nexo de unión de espacios fundamentales. Puig añadió que el Corredor contribuirá a “cohesionar Europa“, porque permitirá “conectar el Cantábrico con el Mediterráneo“.

Puig reclamó en Bruselas junto a su homólogo aragonés, Javier Lambán, y en un evento al que acudió a la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, la inclusión de un tramo que calificó de “fundamental“. “Queremos unir dos espacios fundamentales desde la perspectiva del comercio, la economía y la competitividad“, dijo en un evento sobre los corredores ferroviarios en el Parlamento Europeo, en el que recordó que más del 20 % de todo el PIB de España está ligado a los corredores.

Puig afirmó a los medios que por esos “sólidos argumentos“, la Comisión y el Parlamento Europeo deben adoptar una decisión “positiva“.

Por su parte, Lambán explicó que conectar Zaragoza con Sagunto y por tanto también los dos corredores cantábrico y mediterráneo permitirá “unir dos puertos tan importantes como Bilbao y Valencia a través de la plataforma logística que es Zaragoza“. Entre otras ventajas económicas, destacó la importancia de poder transportar a Valencia para el comercio con socios mundiales como China de los productos aragoneses.

El 22 de noviembre la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo votará las enmiendas a la propuesta de la Comisión al nuevo Reglamento Mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility) que establece la financiación del sector del transporte UE 2021-2027.

En esta propuesta, la Comisión Europea no añadió el eje Zaragoza-Teruel-Sagunto/Valencia dentro del Corredor Mediterráneo, pero las eurodiputadas Inés Ayala e Inmaculada Rodriguez (PSOE) han presentado una enmienda conjunta junto con otros miembros de la Eurocámara al respecto.

Más allá de argumentos económicos, Puig reflexionó que “en tiempos de dudas respecto al proyecto europeo” la conexión ferroviaria entre regiones y ciudadanos “también es una esperanza” y puede devolver “confianza” para los ciudadanos en la UE.

Desde el Gobierno aragonés recuerdan que la apuesta por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo constituye un elemento de prosperidad para la Comunitat Valenciana, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria, territorios que concentran casi 10 millones de habitantes y en torno al 21 por ciento del PIB. Actualmente, Adif está invirtiendo 386,8 millones de euros en el tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza, con un horizonte de fin de obras de 2022-2023, y en el que ya se han invertido unos 50 millones de euros.

Las instituciones europeas tendrán en cuenta la propuesta

La comisaria Bulc destacó que “España ha sido muy buena a la hora de usar los fondos disponibles y cumpliendo con los proyectos que son esenciales para la conectividad de España con el mercado único“, lo que dijo es un prerrequisito para que todos los agentes participen y “aprovechen por completo de los beneficios del mercado común“. Por ello, se mostró “positiva” sobre que las instituciones europeas “tomarán muy en serio” la propuesta.

Al mismo tiempo, sin embargo, llamó a todos los involucrados en el sector a “asegurarse que también echan cuenta de otros instrumentos como el plan Juncker de inversiones, entre otros“.

En el evento también participó el comisario para el Corredor Mediterráneo del Gobierno de España, Josep Vicent Boira.

El viaje institucional incluye además una reunión con el comisario de Agricultura, al que expondrán la visión sobre la nueva PAC, y otra con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, con quien hablarán del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y de otras cuestiones que atañen a la política industrial europea. EFE

 

Suscríbete a nuestra newsletter