Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Puig ve “insólito” que Valencia-Zaragoza no figure en el corredor Cantábrico

Puig ve “insólito” que Valencia-Zaragoza no figure en el corredor Cantábrico

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de “insólito” y de “anomalía” que en la definición previa de las redes transeuropeas de transporte no se haya incluido el tramo ferroviario entre Valencia y Zaragoza en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Mientras hacía estas declaraciones, Adif anunciaba nuevas inversiones por un montante de 6 millones en la citada línea.

En declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas, Puig ha asegurado que hoy es un “día importante” para la “visibilización” del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, y ha destacado la “ambición” de la Comunitat y de Aragón de que se complete con el tramo entre Valencia y Zaragoza y de que el proyecto sea declarado prioritario.

“Tenemos todas las condiciones para exigir que figure finalmente cuando se apruebe en el Parlamento europeo antes de que acabe el mes, y en definitiva que se tenga en cuenta que la unión entre el Atlántico y el Mediterráneo es fundamental para la competitividad de nuestras empresas y la capacidad de generación de empleo”, ha afirmado.

Puig ha destacado que más del 20 % de todo el PIB de España está ligado a este Corredor, que es “fundamental”, y por ello junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, van a expresar a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, y a los parlamentarios europeos que es “absolutamente necesario” que en la definición de los corredores esté presente.

Ha destacado que, para ello, se han trasladado a Bruselas no solo los presidentes de los gobiernos aragonés y valenciano, sino también una delegación empresarial y sindical de ambas autonomías, pues es una cuestión que “atañe al conjunto económico de la sociedad aragonesa y valenciana”.

Puig ha señalado que también cuentan con el apoyo del Gobierno de España, representado por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo, lo cual les da “mayor cobertura a una reivindicación absolutamente justa” y que cree que están “en disposición de conseguir”.

Nuevas licitaciones

Coincidiendo con la jornada en Bruselas, Adif anunciaba dos contratos por valor de 6,2 millone de euros para la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Se trata de la adaptación de las estaciones de Navajas, Barracas y la Puebla de Valverde a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud.

El segundo contrato es para la redacción del proyecto constructivo y de ejecución de las obras de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones para la adaptación del tramo Sagunto-Bifurcación Teruel para la circulación de trenes de mercancías de 750 m.

El Plan Director de Adif contempla una inversión global de 386,6 millones de euros destinados a la mejora de la infraestructura actual, facilitando las conexiones ferroportuarias con los centros logísticos en un área geográfica que representa el 21% del PIB del Estado, señala una nota de Adif.

Los empresarios, preocupados por el retraso en el Corredor Mediterráneo

Por su parte, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)  ha hecho pública la segunda y última revisión del ejercicio de las obras del Corredor Mediterráneo en lo que debería haber sido un año clave. La evaluación realizada señala importantes retrasos en algunos tramos que se van a quedar para resolver en 2019.  pero, desafortunadamente, han quedado varias asignaturas para solucionar solución en 2019.

Lo hitos que han quedado pendientes de completar este año, se encuentran en los tramos Granada-Antequera, Murcia-Almería, Murcia-Monforte y Tarragona-Vandellòs.

El presidente de AVE, Vicente Boluda  ha querido poner en valor que se ha conseguido que el Corredor Mediterráneo esté en el epicentro del debate político y social de nuestro país, aunando voluntades para que la clase política asuma compromisos.

AVE ha querido resaltar que el éxito del proyecto no sería posible sin la colaboración de las principales organizaciones empresariales y de la sociedad civil de los distintos territorios por los que pasa el Corredor Mediterráneo y por el apoyo que desde el resto de España se está prestando a esta estratégica infraestructura.

El movimiento #QuieroCorredor que se ha desarrollado este año con una acción itinerante por nueve ciudades del arco mediterráneo, finalizó con un gran acto empresarial en Barcelona el pasado 27 de septiembre con la asistencia de más de 2.000 empresarios.

 

 

CAJAMAR-prestamo-motor

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.