Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Mapfre gana hasta septiembre un 19% más, pese a la caída de los ingresos

Mapfre gana hasta septiembre un 19% más, pese a la caída de los ingresos

El beneficio neto de Mapfre en los nueve primeros meses de este año ascendió a 529 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 18,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, que estuvo afectado por la excepcional siniestralidad catastrófica. El negocio en España sigue siendo el motor de crecimiento de la aseguradora, señala la compañía en un comunicado.

Los ingresos se situaron en 20.297 millones de euros (-4,7%) y las primas en 17.219 millones de euros (-4,3%). Es importante subrayar la fortaleza de compañía en un contexto complicado por la fuerte depreciación de las principales monedas de los países en los que opera (24,5% de la lira turca; 17,5% del real brasileño; 7,6% del peso mexicano; 6,1% del sol peruano; 5,6% del dólar, entre otros) y por el descenso de los rendimientos financieros, consecuencia de los bajos tipos de interés. A tipo de cambio constante, los ingresos habrían crecido un 1,4% y las primas, un 2,2%.

Las inversiones del Grupo al cierre de los nueve primeros meses de este año ascendieron a 49.883 millones de euros, correspondiendo el 54,4% a deuda soberana y el 18,7% a renta fija corporativa. En renta variable están el 5,3% de las inversiones; en inmuebles, el 4,3%; en fondos de inversión, el 2,6%; en tesorería el 5,2%, y el otro 9,5%, en otras inversiones.

España incrementó el volumen de negocio un 13,4%, hasta registrar unas primas de 5.842 millones de euros, un crecimiento superior al del mercado, apoyado –en gran medida- en el aumento del negocio de Vida (26,9%). El negocio de No Vida también creció significativamente, al aumentar un 7%, frente al 4% que crece el mercado. Las primas del negocio de Automóviles ascendieron a 1.695 millones de euros, una cifra que representa un crecimiento del 2,6% (3 décimas más que lo que creció el mercado).

A cierre de septiembre, Mapfre aseguraba 5,7 millones de vehículos (142.000 más que en septiembre de 2017). Las primas de los ramos de seguros generales crecieron un 12,3%, hasta los 1.430 millones, y las de Salud y Accidentes se incrementaron un 5,7%, cerrando el mes de septiembre en 573 millones de euros.

El negocio vida, por su parte, creció un 27%, hasta los 2.024 millones de euros. Este significativo incremento está motivado por la emisión de una póliza de colectivos de Vida aunque, si se excluyese, el negocio seguiría mostrando una muy buena evolución, al crecer un 9,3% (frente a una caída de un punto porcentual del sector). El patrimonio de los fondos de inversión se situó en 3.476 millones de euros (-4,9%), mientras que los fondos de pensiones crecieron un 2,8%, hasta los 5.066 millones de euros.

Mientras el mercado nacional presentaba una evolución muy positiva, el área latinoamericana, se vió afectada por la depreciación de las principales monedas. Sin embargo, el comunicado de la aseguradora destaca el buen resultado de México, que quintuplica su beneficios, y de Brasil.

Tampoco muestra un buen comportamiento en el negocio en Estados Unidos, a excepción del área noreste.

Mejor evolución ha tenido el área euroasiática, al margen de Turquía, que cae más de un 28% debido a la depreciación de la moneda. Malta roza el 10% de incremento y Alemania llega al 3,8%.

Mapfre abonará el próximo 20 de diciembre el dividendo a cuenta de 0,6 euros por acción, a cargo de resultados del ejercicio.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta