Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Costas plantea como reto «reconstruir el contrato social del siglo XXI»

Costas plantea como reto «reconstruir el contrato social del siglo XXI»

«Reconstuir un contrato social para el siglo XXI es el gran reto para las próximas décadas» que han de afrontar los agentes sociales según Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona (UB) y presidente de la Fundación Círculo de Economía, que participó ayer en una jornada organizada en Castelló por el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES CV). Alertó también del contrato social «basado en el populismo autoritario» que pone en riesgo la economía de mercado.

Costas  afirmó que «el futuro del Estado del bienestar no está en riesgo» y que «ponerlo en duda es poner en duda el capitalismo y de mercado y la democracia», porque «no se puede disociar el capitalismo de mercado, la democracia y el estado de bienestar» o sentenció, «de lo contrario sólo tenemos por delante la barbarie».

Destacó el papel que el estado del bienestar jugó en los años posteriores a la II Guerra Mundial y lo definió como «parte esencial del contrato social de las economías de mercado». Un contrato social que en España se impulsó durante la Transición democrática.

El profesor Costas repasó las crisis económicas ocurridas en el siglo XX y la primera de este siglo y las vinculó a crecimiento económico y pérdidas de empleo en España. Así recordó como «en los años 80 la economía creció y la crisis posterior generó pérdida de empleo» algo que se repitió en los años 90 cuando tras la etapa de bonanza y crecimiento «la recesión trajo más desempleo», algo se vio también en el 2008 dejando «en el sistema un paro estructural importante». Añadió que ahora los datos hablan de gran crecimiento y dejó en el aire la duda de si ello es preludio de algo.

Apuntó que esta sucesión cíclica de crecimiento y paro en nuestra economía «no tienen mucho que ver con el mercado, sino con el ciclo maniaco depresivo exagerado de la economía».

Resaltó que el gran problema de España «es la política distributiva, algo que no vamos a poder arreglar sólo por la vía de la redistribución de recursos. Por ello, o conseguimos hacer que la economía de mercado vuelva a crear buenos empleos, a generar buenos salarios y a crear progreso social o de lo contrario, el escenario que se nos avecina es el contrato social basado en el populismo autoritario, que pueden acabar con la economía de mercado».

Costas resalta que «quienes defiendan ese sistema económico tienen que ser conscientes de que el núcleo moral que legítima la economía de mercado, es la capacidad de ese sistema para generar oportunidades para todos y si no las crea no debería sorprendernos que una parte de la sociedad rechazase ese sistema económico»

De ahí que para atajar ese problema plantease recuperar las herramientas de la equidad y la eficiencia económica para abordar la situación. Considera que “la relación entre eficiencia y equidad no es inversa como se ha creído durante décadas, sino directa, sobre esa novedosa base debe construirse el nuevo contrato social»

Costas participó en Castellón, en la primera de las dos jornadas del XXV aniversario de la creación, en 1993, del CES-CV, que tendrán continuación el 19 de noviembre en Alicante. La secretaria autonómica de Transparencia, Belén Cardona, fue la encargada de presentar el acto junto al presidente del CES CV, Carlos Luis Alfonso Mellado.

Además de Costas, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CC. OO. Carlos Bravo, analizó la situación y perspectivas del sistema de pensiones.

Una mesa redonda sobre protección social con participación de Miguel Ángel Mulet, del PP; Concha Andrés, del PSPV; Mónica Álvaro, de Compromís, e Irene Gómez, de Podemos, puso fin a la jornada.

Con esta actividad, se busca poner en valor la labor del CES CV, una institución estatutaria, configurado como órgano consultivo del Consell y, en general, de las instituciones públicas de la Comunitat Valenciana, en materias económicas, sociolaborales y de empleo.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta