Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Hacienda busca cómo agilizar la devolución del IRPF por maternidad

Hacienda busca cómo agilizar la devolución del IRPF por maternidad

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) quiere agilizar al máximo las devoluciones de las prestaciones por IRPF de las bajas de maternidad que han tenido lugar desde 2014, por ello, el organismo pide a las afectadas que esperen a que esté habilitado el procedimiento oficial que prepara para solicitar la devolución de estos impuestos.

Esta devolución de IRPF se produce tras una sentencia del Tribunal Supremo, que fue dictada el pasado 3 de octubre y beneficia a las mujeres trabajadoras que han tenido hijos en los últimos cuatro años, periodo en el que no prescribe la acción que el Supremo condena.

Desde la Agencia indican a Economía 3 que lo mejor es que las contribuyentes tengan «paciencia». «Lo mejor que pueden hacer es esperar a que se concrete el procedimiento oficial», recomiendan. De lo contrario, advierten, las reclamaciones que se realicen por cauces no oficiales pasarán al procedimiento ordinario, por lo que verán retrasado el cobro de la devolución del IRPF. «No tiene ningún sentido, ya que se está trabajando en un procedimiento especial«, reiteran.

Todavía no está claro si las madre tendrán que aportar documentación adicional de la Seguridad Social para acreditar la reclamación, pero la idea es poner en marcha un sistema, articulado informáticamente, en el que se viene trabajando cerca de un mes, para que el trámite sea lo más ágil posible.

El interés por recuperar este dinero por parte de las personas que recibieron una prestación por maternidad entre los años 2014 y 2017 es tal, que muchas se han apresurado a presentar escritos y formularios a la Agencia reproducidos en las redes sociales, pero el organismo advierte «es posible que de ese modo, las devoluciones tarden más o incluso, puede ocurrir, que si no se haya justificado de manera adecuada y el resultado sea el indeseado porque no dé lugar a la devolución».

Además la Agencia Tributaria está a la espera de saber si la devolución afecta también a la prestación por paternidad, es decir si estas también están exentas del IRPF, y para ello ha elevado el asunto a la Dirección General de Tributos, del Ministerio de Hacienda, que es a quien corresponde la interpretación de la norma tributaria.

Además, el organismo transmite un mensaje de tranquilidad y es que el trámite se podrá presentar hasta finales de junio 2019, con lo cual, los plazos establecen el suficiente margen para que las posibles beneficiadas puedan presentarlo con calma.

Asimismo, han reiterado estas fuentes oficiales a Economía 3 que cuando entre en funcionamiento el mecanismo para canalizar estas reclamaciones, estará disponible en la web oficial del organismo y además se hará una comunicación amplia, dada la repercusión y el número de afectadas por esta medida.

No obstante, para aquellas personas que ya han presentado la solicitud por vía ordinaria, fuentes de la Agencia consultadas, no descartan que estos casos puedan ser reconducidos al procedimiento oficial que se articulará en las próximas fechas.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta