Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ampere Energy lidera un proyecto pionero de almacenamiento energético

Ampere Energy lidera un proyecto pionero de almacenamiento energético

Ampere Energy es la multinacional española de producción y comercialización de baterías eléctricas de segunda generación «líder en el mercado ibérico» y «especialista en todo el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de almacenamiento y gestión inteligente de la energía, que se utilizan principalmente a nivel residencial», tal y como explica su consejero delegado, Ignacio Osorio.

Ampere ha desarrollado el primer proyecto de innovación en materia de redes interconectadas de almacenamiento energético “Virtual Power Plant”, una iniativa que posiciona a la Comunitat Valenciana como una de las regiones líderes en materia de innovación energética.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 724.719 €, se sitúa a la vanguardia tecnológica del sector almacenamiento energético en nuestro país, introduce una nueva forma de gestionar la energía a nivel agregado, aumentando la flexibilidad de los puntos de consumo mediante la utilización de sistemas de almacenamiento y gestión inteligente. En este entorno, el uso de las baterías no solo beneficia a los usuarios finales abaratando su factura eléctrica, sino que ofrece beneficios al sistema en su conjunto a través servicios de regulación de la demanda.

La iniciativa, denominada “Proyecto Amperia: Sistema Integrado de Virtual Power Plant con almacenamiento energético Inteligente”, cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que ha financiado 616.000 euros del proyecto, de los cuales un 10% son aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y con la colaboración del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló.

La directora general de Industria y Energía, María Empar Martínez, se ha pronunciado a favor de este proyecto afirmando que “el almacenamiento es un aspecto crítico para la transición energética y para el modelo de generación distribuida que promovemos desde la Generalitat, y Ampere Energy está trabajando en algo que podría ser el origen de una nueva revolución industrial”.

Desde Economía 3 hemos hablado con Ignacio Osorio, ingeniero químico y MBA por el IE, que es desde el pasado mes de mayo consejero delegado de Ampere. Osorio inició su carrera profesional en Repsol y en los últimos años ha sido director para el mercado residencial en Lightsource Renewable Energy Ltd., uno de los referentes en el desarrollo fotovoltaico a nivel mundial; así como director general de Iberia en Powen (del grupo Gestamp), en su división de residencial.

-¿Explícanos cómo surge Ampere Energy?

– El proyecto surge a finales de 2015, principios de 2016 ante la necesidad de dar una respuesta al nuevo paradigma energético, que supone, entre otros aspectos, un mayor porcentaje de energías renovables en el mix energético; una cada vez mayor penetración del coche eléctrico y de su infraestructura asociada; un mayor protagonismo del consumidor que requiere de las herramientas necesarias para poder tomar sus elecciones; etc. Ante este panorama se hace más relevante la necesidad de contar con herramientas para gestionar el balanceo de la red, para asegurar su estabilidad. La energía es distribuida, es digital y estamos en un ecosistema interconectado. Por tanto, había que liderar este nuevo modelo energético basado en el autoconsumo a través de la gestión inteligente de la energía y que tiene como característica esencial el empoderamiento del consumidor.

– ¿Dónde estáis ubicados?

-Nuestro centro de desarrollo y producción está en Puzol (Valencia), por lo que la mayoría de nuestro equipo profesional, altamente cualificado y con una preparación exquisita –muchos de ellos en las universidades valencianas–, es de la Comunitat. El 70% son ingenieros. No obstante, nuestra vocación como compañía es internacional, estamos presentes en Portugal, Italia, Reino Unido, Irlanda y Benelux.

-¿Quién respalda este proyecto?

-Destaco a Vicente López-Ibor Mayor, presidente de esta sociedad desde su fundación, a su vez cofundador de la compañía inglesa Lightsource. Asimismo, forman parte del consejo de Administración de Ampere Energy, otros cofundadores de Lightsource: Alexandre Díez y Nick Boyle (que permanece como CEO de la compañía inglesa).

Además, Ampere Energy ha reforzado su equipo accionarial con las incorporaciones del empresario español del sector salud, José Álvarez, presidente del Grupo SMY; y Michele Kearney, CEO del Grupo de ingeniería energética irlandés Sepam.

-¿Qué particularidades tienen vuestras baterías?

-Son baterías de segunda generación que se basan en la tecnología ión-litio, que es la que más se ha desarrollado a nivel comercial en los últimos años, ya que el coste de las baterías ha disminuido un 70% desde los niveles de 2010 y se prevé que siga descendiendo a ritmos muy fuertes. A día de hoy la utilización de estas baterías inteligentes en combinación con sistemas de autoconsumo solar tienen total sentido económico y son la clave de este nuevo modelo energético. Porque estas baterías son capaces de optimizar el excedente solar, permite almacenar el excedente solar y utilizarlo cuando realmente lo necesites.

-¿Cómo las definirías?

-Es un sistema todo en uno. Todo está integrado: la batería, el inversor (el equipo que es capaz de cambiar la corriente de alterna a continua) y nuestro gestor inteligente de la energía, EMS (Energy Management System). Además nuestras baterías cuentan con un software que está dotado de Inteligencia Artificial a través de algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de análisis de datos.

-¿Y ello qué permite?

-El software se adapta a las necesidades del usuario y es capaz de predecir y aprender de los hábitos de consumo del cliente final, además hace una predicción meteorológica y es capaz de predecir cuánto recurso solar se va a tener en cada momento; y también hace un seguimiento de los precios eléctricos en el mercado. En función de todas estas variables el sistema se optimiza y la carga y descarga de la batería se hace de tal manera que el consumidor reciba el mayor ahorro en su factura eléctrica.

-¿Lo ideal es combinar vuestras baterías con una instalación de energía solar fotovoltaica de autoconsumo?

-Sí, de este modo permiten ahorros en la factura eléctrica de hasta un 70%. Contar con una batería inteligente es una de las mejores alternativas para rebajar la factura de la luz. Por ello van enfocadas al consumidor residencial, ya que permite disminuir el término fijo de la tarifa. Las baterías van a ofrecerte estabilidad y responder con la energía que has almacenado excedentaria de la instalación solar. Además son un elemento de respaldo ante eventuales caídas de la red.

Osorio junto a una de las baterías desarrolladas

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta