Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los sindicatos consideran inaceptable la propuesta de Ford para el Erte

Los sindicatos consideran inaceptable la propuesta de Ford para el Erte

La dirección de Ford Almussafes ha presentado a los sindicatos una propuesta que contempla un 70 % de complemento salarial durante el ERTE, y la declaración de los pasados días 9, 10 y 11 de octubre como jornadas industriales, unas medidas que UGT y CCOO consideran «insuficientes» y para STM son «una provocación».

Según ha indicado CCOO en un comunicado, la empresa ha informado que estarían dispuestos a que el día 10 y 11 de octubre, mañana y tarde, y el 9 y 10 de octubre, en turno de noche, fuesen jornadas industriales, «pero tiene que formar parte del acuerdo del ERTE».

La empresa ha señalado asimismo que «para demostrar su buena voluntad» considera el día 31 de octubre como jornada industrial para turnos diurnos y el 18 para el nocturno, pero el día 30 sería laborable para el turno de noche, añade el sindicato.

Se trata de la primera reunión del periodo de consultas del nuevo ERTE que afectará a la práctica totalidad de la plantilla, de 7.800 trabajadores, excepto a la planta de recambios -que tiene un centenar de empleados para suministrar piezas a los concesionarios- y a los servicios de seguridad, protección de incendios y mantenimiento de las instalaciones.

La empresa ha ofrecido también un complemento salarial del 70 % durante el ERTE, una propuesta que CCOO considera «insuficiente» ya que asegura que el trabajador dejaría de percibir la parte que no complementa la empresa hasta el 100 %.

La dirección propone además que el trabajador que tenga vacaciones las utilice antes del ERTE, y ha informado de que los trabajadores con contrato de 3,45 horas también están incluidos en el expediente.

Según CCOO, la propuesta de la dirección de la empresa recoge también la posibilidad de «generar un nuevo paro» y que «en caso de volver a entrar en el ERTE o ser despedido le darían a elegir entre el viejo o nuevo paro perdiendo el que no elija».

El sindicato advierte además de que «no se puede pedir a los trabajadores que consuman el paro sin saber qué va a ocurrir el 15 de noviembre«, cuando se celebrará el comité europeo que abordará la reestructuración de Ford Europa.

El portavoz de UGT-Ford, Carlos Faubel, ha indicado a Efe que la reunión con la dirección ha tenido «poco avance», y considera la propuesta «insuficiente» ya que «se queda lejos del complemento salarial» al ser solo del 70 % y «condiciona el resto de días a que lleguemos a un acuerdo».

UGT rechaza también la propuesta de la empresa de adelantar las vacaciones, y ha insistido en que «el acuerdo que fuimos capaces de alcanzar en motores tiene que valer para el resto».

Por su parte, STM ha calificado la propuesta del 70 % de complemento salarial de una «provocación«, ya que recuerda que la planta de Almussafes hizo ganar a la empresa, en los últimos cuatro ejercicios, 575 millones de euros, una cifra de beneficios «histórica» por lo que, a su juicio, «no puede pretender que el ERTE lo pague solo la Administración y la plantilla».

Las próximas reuniones de la comisión consultiva del ERTE se celebrarán mañana martes y la semana del 5 de noviembre. Efe

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta