Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Benicàssim prueba pavimento cerámico que capta agua de lluvia para reutilizarla

Benicàssim prueba pavimento cerámico que capta agua de lluvia para reutilizarla

La calle Torre de  Sant Vicent de Benicàssim cuenta con un nuevo sistema urbano de drenaje sostenible  que contribuye a combatir las inundaciones al tiempo que facilita la reutilización de las aguas pluviales para el riego de zonas verdes. La alcaldesa benicense, Susana Marqués, visitó hoy la zona acondicionada como laboratorio de pruebas de un proyecto que será replicado en Aveiro (Portugal) y Fiorano (Italia), al ser financiado con fondos europeos LIFE.

Para poner en marcha el proyecto, que el pasado fin de semana superó el test inesperado de las lluvias que dejó en el municipio la gota fría, se ha acondicionado el vial con material cerámico de bajo valor comercial que permite filtrar el agua que se acumula en un aljibe de 11 metros cúbicos.

El proyecto LIFE Cersuds  tiene un coste de 1,8 millones de euros, de los que el 60% -1 millón- es de fondos europeos, como indicó el técnico del Instituto de Tecnología de Cerámica (ITC), coordinador de la iniciativa, Javier Mira.

Mira apunta que en el proyecto se ha buscado integrar material cerámico que permanecía almacenado en las fábricas para reutilizarlo como filtro, convirtiéndolo en un pavimento permeable. Los adoquines cerámicos se colocan sobre unas bases drenantes que filtran el agua y la conducen a un depósito o canal localizado bajo el carril bici. Además, el sistema actúa también a modo de colector, evitando que se sobrecargue la red de alcantarillado durante los picos de precipitación.

El LIFE Cersuds contribuye también a la reurbanización y mejora de un tramo de 3.000 metros cuadrados de la calle Torre Sant Vicent, en cuyo entorno se encuentran las instalaciones deportivas municipales, que convierten el vial en punto de paso entre el pueblo y la playa. Una zona que contará también con zonas verdes que se regarán con el agua pluvial captada en el aljibe.

Susana Marqués resaltó que “Benicàssim tiene contempladas actuaciones de emergencia para casos de gota fría, pero siempre se buscan nuevas iniciativas que puedan paliar esta situación» y este proyecto «permitirá aliviar la presión del agua en momentos de lluvia fuerte, situando a nuestra ciudad a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y fomentando el crecimiento sostenible de la localidad”.

Mira aclaró que “uno de los problemas que aborda este proyecto se relaciona con la mitigación del cambio climático, ya que reduce el impacto medioambiental de las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación de los materiales de pavimentación. Esta reducción es posible gracias a la utilización de producto cerámico ya fabricado que permanece almacenado y con pocas posibilidades de salida al mercado».

El investigador del ITC, añade que «además, se potencia el desempeño de las funciones originales del suelo mediante la instalación de un pavimento permeable que permite un mejor uso de recursos naturales como el agua y reduce el impacto de las inundaciones”.

Lucas González Ojeda, portavoz de la Comisión Europea en España, destacó que “para la Unión Europea es una prioridad impulsar proyectos de inversión sostenible y que además generen empleo. LIFE Cersuds, permite combatir un problema como es el de las inundaciones en las zonas urbanas y la falta de agua para riego, al tiempo que fomentan el crecimiento y el desarrollo local».

En el proyecto han participado, además del consistorio benicense y el ITC, la Universidad Politécnica de Valencia, El Centro Cerámico di Bologna, el Centro Tecnológico da Ceràmica e do Vidro (Portugal) y las empresas Trencadís de sempre y CHM.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta