Soler: «La AVI es fundamental para la transformación del modelo productivo»

Soler: «La AVI es fundamental para la transformación del modelo productivo»

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, calificó ayer a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) como «uno de los pilares fundamentales en la estrategia del Consell para la transformación del modelo productivo». El conseller inauguró la segunda reunión del Consejo Valenciano de la Innovación (CVI), el máximo órgano asesor de la AVI, que definió como «un punto de encuentro estratégico entre el mundo científico, tecnológico y empresarial, que ejemplifica a la perfección la filosofía de la AVI».

Durante su intervención, el conseller subrayó la actividad plena de la AVI, sobre la que giró el orden del día de esta segunda reunión del CVI, que ha tenido lugar en la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Para el titular de Modelo Económico, la transferencia del conocimiento científico hacia los diferentes sectores productivos «resulta decisiva para garantizar el futuro de nuestras empresas; sobre todo ante la aparición de nuevas tecnologías, que tienen un carácter más disruptivo que en las últimas revoluciones tecnológicas».

El vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche repasó brevemente los resultados de los cinco grupos especializados que emanan del Comité Estratégico de la Innovación (CEI), órgano asesor de carácter científico-tecnológico-empresarial que se constituyó en mayo a instancias del propio CVI para proponer soluciones tecnológicas e innovaciones a los grandes retos del tejido productivo, y cuyas conclusiones presentarán el 5 noviembre ante el órgano coordinador del CEI, que preside el científico Avelino Corma.

207 solicitudes en cooperación

García Reche informó, además, de la actividad que la entidad que coordina la estrategia de innovación de la Comunitat ha desarrollado desde su constitución y repasó los programas e iniciativas en marcha. En este capítulo, el vicepresidente ejecutivo de la Agència cifró en un total de 207 las solicitudes recibidas en la primera convocatoria de ayudas de la AVI, cuya concesión definitiva se resolverá en los próximos días, una vez haya finalizado la fase de evaluación.

De acuerdo con el balance final de la convocatoria, el programa de Valorización y transferencia de los resultados de investigación, el de apoyo a la Consolidación de la cadena de valor empresarial y el de Promoción del talento se erigen en los más demandados por los agentes del sistema valenciano de innovación. Entre los tres concentran alrededor del 69% de las solicitudes recibidas hasta el pasado 6 de agosto.

García Reche destacó, asimismo, la implicación de las empresas, de las que parten el 44% de los proyectos remitidos; así como de las universidades, que suman otro 20% adicional. No obstante, todas estas iniciativas se realizan en cooperación con otros de agentes del sistema de innovación, por lo que incluyen la participación de centros de investigación e institutos tecnológicos.

Del mismo modo, el vicepresidente ejecutivo valoró de forma positiva el apoyo obtenido en esta convocatoria, teniendo en cuenta, además, que la incorporación de la plantilla se produjo principalmente a finales de abril. En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que estas cifras se superarán con creces en la próxima edición, que dará comienzo en apenas unos meses. El nuevo periodo para la presentación de solicitudes se abrirá entre diciembre y enero de 2019, según las previsiones de la AVI.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*