Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Adif licita obras por valor de 65 millones en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Adif licita obras por valor de 65 millones en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

La línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto recibirá una inversión en los próximos años de 386,6 millones de euros hasta 2023. Así lo ha anunciado Adif, que ha adelantado que antes de fin de año licitará obras por valor de 65 millones para avanzar en las actuaciones de mejora de la línea.

El anuncio se ha realizado durante la reunión de la comisión de seguimiento del plan director del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, a la que han asistido, además de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el comisionado para el Corredor Mediterráneo, Vicent Boira y representantes de los gobiernos autonómicos afectados, de la Autoridad Portuaria de València, de las asociaciones empresariales de Aragón y Comunitat Valenciana y de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas.

El Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto tiene una duración hasta 2023 y su objetivo es potenciar este tramo, especialmente para el tráfico de mercancías, facilitando las conexiones ferroportuarias en este eje estratégico que atraviesa territorios que representan el 21% del PIB del Estado.

Una vez completadas las actuaciones, se reducirá de forma sustancial el tiempo de viaje tanto para viajeros como para mercancías. Mejorará la competitividad de los servicios de carga y transporte, aumentará la velocidad máxima de circulación y permitirá la circulación de trenes eléctricos.

Renovación integral de la infraestructura

Una de las actuaciones más relevantes que Adif licitará antes de final de año son las obras de renovación integral de infraestructura y vía para su adecuación al tráfico de mercancías, el tratamiento de diversos elementos de la plataforma ferroviaria y la actuación en cuatro terraplenes entre Caminreal y Zaragoza.

Por otro lado, antes de finalizar el presente ejercicio está previsto adjudicar la primera fase del proyecto de adaptación de 7 estaciones para la construcción de apartaderos de 750 m y que contempla actuaciones en Estivella, Teruel, Ferreruela y Cariñena, así como licitar la segunda fase, que se llevará a cabo en Navajas, Barracas y La Puebla de Valverde.

Este proyecto, que supone una inversión estimada de casi 16,5 millones de euros, y que también incluye la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, mejorará de forma sustancial tanto la gestión del tráfico y la eficiencia en el transporte de mercancías al permitir a los diferentes operadores disponer de trenes de mayor longitud, lo que supondría que el equivalente a 40 camiones más pudieran ser transportados por un solo tren.

Durante la reunión de la comisión, Adif también ha informado de la situación de otros proyectos, entre los que destacan la electrificación de la línea tanto de catenaria como de subestaciones, que suman una inversión total superior a los 266 millones de euros, y de la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones derivada de la electrificación así como de la implantación de nuevos sistemas de gestión de tráfico que representa un coste de casi 31,5 millones de euros.

Estas actuaciones se encuentran actualmente en fase de redacción de los proyectos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta