La Comunitat Valenciana necesita 151 días de trabajo para amortizar su deuda

La Comunitat Valenciana necesita 151 días de trabajo para amortizar su deuda

La Comunitat Valenciana necesita 151 días de trabajo para amortizar su deuda, por encima de otras comunidades como Castilla-La Mancha y Cataluña, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Este organismo ha incidido hoy en que en los últimos cuatro años el nivel de deuda sobre el PIB se ha estabilizado en torno a su valor máximo, a pesar del crecimiento sostenido de la economía y con unos tipos de interés nominales históricamente bajos.

«La ratio deuda sobre PIB se ha situado en el 98,1 % en el segundo trimestre, el mismo nivel registrado en 2014, a pesar haber experimentado un crecimiento nominal del PIB del 14,5 % en ese período», ha destacado la entidad en su último Observatorio de deuda publicado hoy.

La AIReF ha advertido de que la generación del suficiente espacio fiscal para responder a crisis futuras requiere de una reducción de la deuda más intensa, lo que dependerá en última instancia del cumplimiento del marco actual de reglas fiscales.

La ratio de deuda sobre el PIB no bajará al nivel de referencia del 60 % hasta 2034, según la Autoridad, que estima que un escenario simulado de vuelta de los tipos de interés reales a su promedio histórico implicaría un gasto adicional en deuda pública de 1.500 millones de euros en el primer año.

Ha destacado que sólo cinco autonomías (Canarias, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco) lograrían alcanzar el objetivo del 13 % en los próximos 30 años en un escenario de política constante, mientras que Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana y Murcia apenas reducirían su elevado endeudamiento.

Respecto a los días de trabajo necesarios para pagar la deuda, las comunidades donde se necesitan más días para amortizarla son la Comunitat Valenciana (151), Castilla-La Mancha (128) y Cataluña (124), mientras que donde emplean menos jornadas sería en el País Vasco (49), Madrid (53) y Canarias (54)

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.