La información económica de los líderes

La consellera de Vivienda y Obras Públicas se basa en el Estudio de Demanda realizado por la Autoridad Portuaria

Salvador confirma la viabilidad de la estación intermodal en Castellón

La infraestructura requiere una inversión de 20 millones de euros para acondicionar una superficie de 30 hectáreas

De izquierda a derecha Ulloa, Marco, Salvador, Toledo y Domingo presentaron el estudio sobre la estación intermodal.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado hoy en Castellón el ‘Estudio de Demanda’ de la Estación Intermodal de Castellón, encargado por la Generalitat a la Autoridad Portuaria. Un informe que refuerza la viabilidad y necesidad de la estación.

Salvador destacó que la estación servirá para salvar “la carencia que tiene la provincia de Castellón por la falta de una infraestructura ferroviaria de mercancías”. Y recordó que Castellón exportó en 2016 por carretera 3,4 millones de toneladas al resto de Europa y “una buena parte de estas mercancías podrían distribuirse por ferrocarril si se dispusiera de estación y red ferroviaria adecuadas, con los beneficios medioambientales que también suponen”.

A la consellera la acompañaron en el acto la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo; la directora de PortCastelló, Ana Ulloa, y el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo.

La Estación Intermodal de Castellón supondrá una inversión de la Autoridad Portuaria de 20 millones, ocupará una superficie de 30 hectáreas, dispondrá de ancho mixto UIC e ibérico, con vías de carga/descarga de 750 metros electrificadas, y se configura como una terminal de conexión directa en ambos sentidos.

La consellera ha anunciado que los datos del Estudio de Demanda muestran que se podría llegar a obtener una cuota de ferrocarril de entre 40 y 102 trenes a la semana. Lo que supondrá una mejora para “la competitividad de la economía valenciana”, ya que, ha indicado, la Generalitat está comprometida en potenciar la intermodalidad porque la cuota española de ferrocarril y fluvial se sitúa en un 5,4% mientras que la media de los 28 países de la Unión Europea está en un 23,6%.

Salvador insistió en que, “desde el primer momento la Generalitat ha trabajado para superar esta barrera después de más de 10 años donde el antiguo gobierno no había hecho nada para cumplir con la Estrategia Logística”. Por ello, la conselleria encargó un estudio técnico que determinó que la mejor ubicación era la de Castellón.

Ahora, una vez realizado el Estudio de Demanda, se ha encargado ya un estudio funcional, que “permitirá dimensionar adecuadamente las infraestructuras de la estación a la demanda prevista”, y cuando concluya la Autoridad Portuaria ya podrá encargar el proyecto constructivo con el objetivo de licitar a finales de 2019 la obra de la estación intermodal“.

Sin embargo, la consellera ha advertido de que la terminal “no es suficiente sin una mejora de las infraestructuras ferroviarias en el conjunto de la Comunitat Valenciana y en España”. Por ello, ha reclamado una vez más al Gobierno central que “ejecute el Corredor Mediterráneo en ancho internacional entre Castellón y Tarragona así como las mejoras necesarias para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo para que puedan circular los trenes de 750 metros, aumentar la velocidad, electrificar las vías o disminuir las pendientes de algunos tramos”.

Por su parte, Toledo, ha remarcado que “la estación intermodal permitirá superar una importante carencia de la provincia de Castellón y aportará competitividad y crecimiento a la economía castellonense”.

Suscríbete a nuestra newsletter