La caída de las monedas turca y egipcia amenazan la campaña citrícola

La caída de las monedas turca y egipcia amenazan la campaña citrícola

La fuerte depreciación que han experimentado la moneda de países productores de cítricos en los últimos tiempos pone en peligro la campaña citrícola española, advierte el Comité de Gestión de Cítricos (CGC).

Según un comunicado del CGC, esta depreciación puede producir distorsiones en los mercados comunitarios y, sobre todo, en los extracomunitarios. A ello se añade la incertidumbre sobre la resolución del brexit. Estos dos hechos desestabilizadores amenazan «el normal desarrollo de la campaña de naranjas, mandarinas y limones”.

Los envíos al mercado británico –el tercero en importancia para España con casi 300.000 toneladas por campaña- se podrían complicar cuando se consume la salida del Reino Unido y éste pase a ser país tercero. La CGC reclama al Gobierno que “reduzca a la mínima expresión las cargas burocráticas” en las partidas que se dirijan a tal destino.

Por otro lado, la depreciación de la moneda se ha hecho sentir con crudeza en las dos últimas campañas en países productores como Egipto, Turquía, Brasil o Argentina, con pérdidas de valor superiores, en algunos casos al 100%.

Tal medida ha ayudado a disparar las exportaciones de cítricos egipcios a la UE un 24% hasta convertirse en el primer proveedor mediterráneo de cítricos (tras pasar de las 269.000 toneladas de la 2015/16 a las 335.000 de la 2017/18). Más aún, el hundimiento de su moneda respecto al dólar, también resultó decisivo en otras plazas de especial interés, como China, donde en la temporada 2016/17 Egipto aumentó sus ventas de naranjas un 204% y en la 2017/18 en la que, a falta de datos oficiales, podría consolidarse como primer proveedor destacado del gigante asiático.

Parecido camino podría tomar en la actual temporada Turquía, que este verano ha visto agravada su inestabilidad por la crisis diplomática generada con EEUU y que en el último año acumula una depreciación del 65% de la lira turca con respecto al euro y del 105% si se consideran los dos últimos años.

Exigen más controles fitosanitarios

“La competencia con Egipto y con Turquía es ya de por sí complicada porque tienen costes laborales y exigencias sociales y medioambientales mucho más bajas que las españolas, pero es que ahora, además, cuentan con la ventaja de la moneda para vender si cabe más barato”, señalan desde el CGC. En este sentido, la asociación de exportadores reclama a la Comisión Europea (CE) que extreme los controles fronterizos en materia de calidad y fitosanitarios porque la ‘euforia monetaria’ podría facilitar la incorporación a los circuitos de exportación a Europa de operadores “poco profesionales”.

La CE ya tuvo que advertir por carta a las autoridades egipcias sobre los problemas de residuos de plaguicidas detectados y sobre la necesidad de un mayor control sobre los riesgos de contagio a las plantaciones europeas en materia de plagas y enfermedades de cuarentena. De igual manera, el ejecutivo comunitario ha decidido mantener por segunda temporada consecutiva los controles especiales a los limones de Turquía con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa europea sobre límites máximos de residuos de pesticidas, tras detectar un alto número de partidas que los incumplían.

La situación con el brexit es un factor de incertidumbre añadido, si cabe más relevante. A partir de marzo del año próximo, el Reino Unido pasará a ser un tercer país, lo que supondrá la reintroducción de controles en frontera (trámites aduaneros), problemas logísticos y burocráticos.

El comunicado del CGC señala que los obstáculos y las incógnitas serían mucho mayores si no se llega a una solución pactada, lo que también afectaría a la cotización de libra y el encarecimiento de los envíos, que se añadiría a las dificultades que supone la exportación de productos perecederos.

Por ello, el CGC pide a las autoridades españolas no implementar ninguna traba o control en origen que no exija en destino el receptor. Del otro, se insiste en que, en el momento en el que el Reino Unido pase a ser un país tercero, se impida cualquier reexportación desde este país de cítricos procedentes de otras latitudes hacia la UE para así evitar que esquiven los controles fitosanitarios europeos y que se puedan introducir más plagas y enfermedades.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*