Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

«MapsTell es un viaje en grupo por nuestro comportamiento»

«MapsTell es un viaje en grupo por nuestro comportamiento»

MapsTell es un mapa personalizado que proporciona información sobre el comportamiento humano de una manera visual, una herramienta dinámica y práctica que trabaja con cartografía asociativa para facilitar un mundo de entendimiento. Economía 3 ha hablado con Verónica Carrascosa, country manager de MapsTell en España, para conocer todos los detalles de esta interesante herramienta que está triunfando en Inglaterra y Holanda y llega por primera vez a la Comunitat.

– ¿En qué consiste la herramienta MapsTell?

MapsTell ayuda a las personas a hacer más comprensible el comportamiento humano. Su creador, Sebastiaan Rompa, ha trabajado muchos años en temas cartográficos editando mapas y atlas. Estudió psicometría y el modelo DISC, una metodología que procede de la teoría de Marston, que divide los diferentes estilos de comportamientos en cuatro principales: Decisivo, personas que les va más el riesgo, que hablan más fuerte, personas claras y seguras; Influyente, personas animadas, con explicaciones largar, risueñas y muy expresivas; Estables, personas que hablan en un volumen más bajo, necesitan su tiempo para pensar las cosas, personas que quieren ayudar y mediar para que todo el mundo se lleve bien; y Concienzudo, en su voz hay poca modulación, hablan de manera más fría y con un volumen bajo, son precisos y cumplidores. Además, estos cuatro comportamiento se dividen en cuatro a su vez.

Rompa se dio cuenta de que en el mercado había muchos tests en torno a esta teoría, pero el resultado eran largos informes con alguna gráfica y casi siempre de carácter confidencial. Entonces se planteó que si la persona lo compartía sería mucho más fácil que su entorno la entendiera y consiguieran un entendimiento mutuo.

Con todo esto, en MapsTell ofrecemos talleres donde ponemos en común los diferentes mapas personales obtenidos con nuestra herramienta y colocamos a los participantes sobre un mapa, literalmente. En definitiva, no se trata de analizar la identidad, sino el carácter, que es modificable con el cambio de hábitos.

– ¿En qué consiste la dinámica?

– Lo primero es hacer un test inicial. El interesado responde a unas 25 preguntas que le llevan unos 5-8 minutos. Esta prueba consiste en ordenar opciones según el nivel de identificación personal que reconozca y, al finalizar, automáticamente se puede acceder a los resultados plasmados en el mapa. Este está dividido en tres partes: el mapa de comportamiento, los desafíos o recomendaciones de comunicación y cómo nos ven los demás.

El taller posterior sirve para poner en común los resultados y construir una metáfora en la que cada uno cuente su viaje a través del mapa detectando emociones. Lo bonito es hablar sobre tu trocito de mapa con las demás: cuál es tu capital, qué ciudades estás visitando menos, qué ciudades te cuesta más visitar, qué mares te rodean, etc. En realidad, no deja de ser una metáfora para hablar de nosotros sin darnos cuenta, es una forma muy fácil de compartir planes, acciones y tomar conciencia del mundo que nos rodea.

– ¿Hacia quién está dirigida esta herramienta?

MapsTell está dirigida, principalmente, a los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) de las empresas. Estas tienen dos opciones: solicitar un formador externo para impartir el taller o solicitar el material para que su propio equipo lo desarrolle. Para la segunda opción, nosotros formamos a los trabajadores que proponga la empresa, normalmente del departamento de RRHH, y les facilitamos las herramientas para que puedan desarrollar el taller por su cuenta.

– ¿En qué tipos de empresa está funcionando?

– MapsTell está llegando a todo tipo de empresas que apuestan por metodologías innovadoras y se preocupan por el desarrollo de los trabajadores. El liderazgo parte de conocerse bien a uno mismo, si nos conocemos mejor somos mejores personas y mejores profesionales.

– ¿Qué acogida ha tenido MapsTell en España?

– Está teniendo muy buena acogida. El primer taller celebrado en septiembre fue todo un éxito con más de 70 personas que se colocaron en el mapa para para comprender mejor cómo son. Está funcionando muy bien en Holanda y en Reino Unido y yo soy la única persona certificada en estos momentos en España.

Además, en las publicaciones que hemos hecho en redes sociales hemos recibido más de 300 personas interesadas en saber más de esta herramienta y los días 19 y 20 de octubre vamos a impartir un taller en Valencia para ser guía facilitador de MapsTell para el que todavía están abiertas las inscripciones.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta