CNMC recomienda revisar los costes de transporte del gas antes de 2021

CNMC recomienda revisar los costes de transporte del gas antes de 2021

La retribución del transporte del gas debe revisarse, en opinión de la CNMC, de cara al próximo periodo regulatorio que comenzará en 2021. El informe de la Comisión señala que este capítulo supone el 28% del total del precio del gas.

El informe analiza las cinco principales empresas de transporte de gas (Enagás Transporte, S.A.U., Enagás Transporte del Norte, S.L., Gas Extremadura Transportista, S.L., Gas Natural Transporte SDG, S.L., Redexis Infraestructuras, S.L.U) que representan casi el 92% de la retribución reconocida a la actividad (826 millones de euros). Cabe señalar que la retribución de esta actividad representa, aproximadamente, un 28% de los costes regulados del sector gasista.

Durante el periodo objeto de análisis -2013 a 2016- el activo total de estas empresas se incrementó ligeramente con un aumento anual promedio del 2,0% y un crecimiento global del 4,3%. El informe agrega que el importe neto de la cifra de negocios se redujo durante el periodo considerado, produciéndose de igual forma un descenso del 16,1% en los gastos de explotación durante el periodo considerado.

Sin embargo, este descenso no afecta a Enagás Transporte, cuyo resultado neto aumenta.

El estudio agrega que el marco actual conlleva una retribución financiera sobre le valor neto de los activos de transporte superior al 11%.

La CNMC considera que a pesar de la revisión a la baja de la retribución regulada del transporte que tuvo lugar en 2014, los ratios para el conjunto de la actividad y en particular para Enagas Transporte son holgados para una actividad de bajo riesgo y son superiores a los de otras actividades reguladas comparables.

A resultas del informe, CNMC recomienda, por un lado, el establecimiento normativo de límites de apalancamiento adecuados para las actividades reguladas y, por otro, revisar el marco retributivo actual para alcanzar el adecuado equilibrio económico-financiero del sistema gasista y en beneficio de los consumidores.

Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*