Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los lobbies que operen en la Comunitat Valenciana se inscribirán en un registro

Los lobbies que operen en la Comunitat Valenciana se inscribirán en un registro

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha presentado ante Les Corts el proyecto de ley para regular la actividad del lobby en el ámbito de la Generalitat y su sector público. Entre otros aspectos, el proyecto de ley contempla la creación de un registro de lobbies.

Alcaraz ha destacado que el Gobierno valenciano «introduce una regulación completa y avanzada para hacer transparente la actividad del lobby, dando cumplimiento a uno de los compromisos asumidos en la renovación del acuerdo de gobierno». 

El conseller ha defendido el proyecto, alegando que «aporta más luz en la gestión de los asuntos públicos, lo que supone un paso muy importante en las políticas de transparencia e integridad que defiende el Consell».

Asimismo ha recordado que no existe una legislación en el ámbito estatal y que sólo la Comunitat Valenciana tramita una ley específica para regular esta actividad. Tras calificar la propuesta de ley como «de las más avanzadas de nuestro entorno», Alcaraz aseguró que su puesta en funcionamiento reducir los litigios en cuanto a la aplicación de las normas.

Registro de Lobbies y «huella normativa»

La futura norma considera actividad de lobby toda comunicación con los cargos o empleados públicos, con la finalidad de influir en la adopción de políticas públicas y en la elaboración de los proyectos normativos, desarrollada en nombre de un grupo organizado en beneficio de sus propios intereses o de terceros. Por parte de la Administración, afectará a los cargos públicos y al personal empleado público de la administración de la Generalitat y de su sector público instrumental.

Si bien la norma será de aplicación en el ámbito de la administración autonómica y sus empresas públicas, se prevén mecanismos de colaboración con las entidades locales o las propias Corts.

Alcaraz ha resaltado la importancia del registro de Lobbies para «dejar constancia y hacer efectiva» la identificación pública de las actividades que desarrollan los grupos de interés. El citado registro, en el que constarán todas las actividades que desarrolla el lobby, será de carácter electrónico, público, gratuito y obligatorio.

También se establece un Código de Conducta de obligado cumplimiento que recoge las exigencias éticas y de transparencia a las que debe someterse «la capacidad de influir en las políticas públicas», destacó Alcaraz.

Entre las principales novedades que introduce el proyecto de ley está la «huella normativa«, referida a la publicidad de los contactos que la administración de la Generalitat mantiene con los lobbies durante la elaboración de los anteproyectos de ley y los proyectos de decreto, contactos que se deberán plasmar en un informe que se anexará a los textos normativos y que se publicará en el Portal de Transparencia, junto con el expediente. Esta huella reflejará el impacto real de los grupos de interés en cada una de las normas.

El proyecto de ley contempla la posibilidad de que ciertas normas puedan ser negociadas de manera previa con los lobbies cuando el Consell así lo considere pertinente por la materia o los intereses en juego, «un un procedimiento que será compatible con los trámites de participación ciudadana y de audiencia», ha explicado el conseller, si bien el resultado de la negociación no será vinculante.

El proyecto de ley ha tenido un largo periodo de consultas, en el que han participado grupos de interés de sectores profesionales, económicos y sociales, cuyas aportaciones se han tenido en cuenta para mejorar el texto normativo.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta