La información económica de los líderes

Financiará 29 proyectos que tendrá un coste de 23,7 millones. El resto de la financiación la aportarán las operadoras de telefonía

El Estado contribuye con 13 millones a cerrar la brecha digital valenciana

El Estado distribuirá en total 202 millones, los proyectos más costosos se sitúan en Asturias, Madrid, Galicia y Canarias

Archivado en: 

La Comunitat Valenciana recibirá una ayuda estatal de 13 millones de euros para cerrar la brecha digital. Esta inversión se destina a financiar la extensión de la red de banda ancha de nueva generación en un total de 29 actuaciones, según la resolución publicada hoy por el BOE.

El Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación -PEBA-NGA– está gestionado por la Secretaría de Estado para el Avance Digital con financiación del Feder. Este programa tiene como objetivo acelerar la red de banda ancha con velocidades superiores a los Mbps en zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años.

En total, se han considerado 203 propuestas en todo el territorio nacional, que supondrán una inversión de 202 millones, de los que 130 corren a cargo del PEBA-NGA. El resto lo aportarán las operadoras beneficiarias.

El Programa es una herramienta clave para reducir la brecha digital existente en las zonas rurales y con población dispersa, como una medida paliativa del despoblamiento que se ha convertido en un auténtico reto demográfico. Otro de los objetivos es conseguir una sociedad más inclusiva.

El PEBA-NGA es un apoyo al esfuerzo inversor de los operadores privados que optan por desplegar en estas zonas de nulo atractivo comercial las redes de nueva generación. De esta forma se dará cobertura de banda ancha de 100Mbps al 76% de la población española.

Según informa el Ministerio Economía y Empresa, España es el país con la red más extensa de Europa de fibra óptica hasta el hogar, con más de 35 millones de accesos. Las ayudas previstas darán cobertura de banda ancha de muy alta velocidad a 1.248.548 hogares y empresas situadas en 4.168 entidades singulares, con una población de casi dos millones de personas.

Cuando este desplegado el Programa, se estima que el 80% de los ciudadanos dispondrá de cobertura de banda ancha de muy alta velocidad, lo que servirá para dar servicio a emprendedores y empresas, independientemente de dónde se establezcan.

El mayor número de proyectos aprobado corresponde a Andalucía, con 33, pero la ayuda económica más cuantiosa corresponde a Galicia, que recibirá 25 millones para 13 proyectos. La Rioja es la única autonomía sin proyectos.

Las comunidades con los despliegues más costosos son Asturias, con 2,44 millones de media; Madrid, 2,2 millones; Galicia, 1’6 millones, y Canarias, 1,6 millones.

Suscríbete a nuestra newsletter