Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Hábitat València abre el martes con buenos datos de exportación

Hábitat València abre el martes con buenos datos de exportación

El próximo martes abrirá sus puertas Feria Hábitat València con la oferta de 415 firmas de mobiliario, iluminación y decoración. Según informa la organización, prácticamente la totalidad de expositores del año pasado repiten en la nueva edición y la incorporación de nuevas firmas, especialmente italianas.

El director de Feria Hábitat València, Daniel Marco, ha declarado que su propósito es «recuperar una feria tan emblemática» para iniciar «una senda de crecimiento sostenible». Para ello, los esfuerzos se centran en apostar por las mejores firmas, la calidad, el diseño y proporcionar los mejores servicios a los visitantes.

Crece la exportación

Hábitat València llega en un momento de recuperación para el sector del mueble. La Asociación de Empresas Exportadoras de Muebles, Anieme, difundía esta mañana los datos de comercio exterior que arrojan un aumento de las ventas al exterior del 2,5% en el primer semestre del año. La Comunidad Valenciana es una de las más beneficiadas por este incremento, ya que exportó en el primer semestre por valor de casi 256 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo de 2017.

El ranking de autonomías más exportadoras lo sigue encabezando Cataluña cuyas ventas se contraen un 1%. Le sigue muy de cerca la Comunitat Valenciana. Entre las dos suman más del 50% del total de la exportación de mobiliario en España.

Francia se mantiene como el mayor cliente, con una cuota del 26,8%) y un crecimiento del 6% sobre el mismo periodo del año pasado. También crecen las exportaciones a Estados Unidos por encima del 8% y unas ventas en el primer semestre de 57 millones de euros. Un mercado el americano que se consolida como el quinto mejor cliente del mueble español y el segundo de la Comunitat Valenciana, ya que más del 50% de las ventas a ese mercado tuvieron aquí su origen.  Los cuatro primeros -Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido- concentran el 50% del total de las ventas al exterior.

En términos nacionales, preocupa, sin embargo, el progresivo descenso de la exportación a Rusia, país que hace unos años era uno de los mercados más pujantes y en la actualidad cae hasta el 15º puesto. Sin embargo, por lo que se refiere a la Comunidad Valenciana, la exportación creció por encima del 38%, lo que no fue suficiente para que se situara en el top ten de países de destino.

Por otro lado, la importación también presenta crecimientos superiores al 5%, si bien disminuyen considerablemente las compras a China y Portugal y aumentan exponencialmente a Marruecos que en el primer semestre ha duplicado las ventas a España, rozando los 117 millones de euros.

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta