Capella de Ministrers actúan hoy en el Festival de Música Antigua de Peñíscola

Capella de Ministrers actúan hoy en el Festival de Música Antigua de Peñíscola

El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, en su 23ª edición, presenta hoy a las 22.30 el concierto de Capella de Ministrers, un grupo referente de la investigación musicológica que conjuga el rigor histórico y la sensibilidad musical bajo la dirección de Carles Magraner, con el espectáculo Chiaroscuro. Luces y sombras del barroco español, en el patio de armas del Castillo.

Chiaroscuro combina en un mismo espectáculo diferentes obras del barroco español con interpretaciones a cargo de Delia Agúndez, soprano; Robert Cases, vihuela y tiorba; David Antich, flautas; Pau Ballester, percusión; Sara Agueda, arpa, y Carles Magraner, director y viola de gamba.

Esta edición del festival, organizada por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Diputación de Castellón, combina propuestas de proximidad con grandes nombres internacionales y, por primera vez, incorpora dos espectáculos familiares: Johann Sebastian Bach, la vida loca de un ogro genial, que tuvo lugar el día 1 de agosto con un considerable éxito de público, y Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras, que tendrá lugar el día 6 de agosto, a las 22.30 horas y que está recomendado a partir de 10 años.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Los dos espectáculos más esperados de esta edición son los del gallego Carlos Núñez y el del catalán Jordi Savall. El concierto de Núñez, el día 7 a las 22.30 horas, con Cantigas, tradición medieval, se centrará en un programa dedicado íntegramente a las cantigas, con reproducciones de instrumentos medievales, construidos e interpretados desde la sabiduría de la música tradicional.

El día 8 de agosto será el turno de Savall, por primera vez en toda la historia de este festival, que llevará el espectáculo Diálogos e improvisaciones. De oriente a occidente y del antiguo al nuevo mundo, concebido como un diálogo intercultural, una elección muy personal de músicas que cautivan por su ternura y su belleza, y también por su capacidad de diálogo y de armonía.

También de València vienen Harmonia del Parnàs, grupo que interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. En esta ocasión, pondrán en escena el espectáculo Ícaro del amor. Música española del siglo XVIII «a la moda», que tendrá lugar el día 10 de agosto a las 22.30.

Desde Aragón, Al Ayre Español llevarán el espectáculo Flauto veneziano, que cerrará el festival el día 11 de agosto y es una propuesta íntegramente para flauta dulce con piezas de Vivaldi y Antonio Marcello.

En cuanto a las propuestas internacionales, The Royal Baroque son una formación femenina integrada por excelentes intérpretes, procedentes de Finlandia, Noruega, Grecia, Polonia y el Reino Unido, que llevarán hasta nuestro territorio el día 4 de agosto el concierto Italian Stravaganzza. El arte del duelo: de la tierra al cielo, un programa de música italiana que integra patrones armónicos barrocos y sonatas extravagantes.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.