La información económica de los líderes

Capella de Ministrers actúan hoy en el Festival de Música Antigua de Peñíscola

 / 
Archivado en: 

El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, en su 23ª edición, presenta hoy a las 22.30 el concierto de Capella de Ministrers, un grupo referente de la investigación musicológica que conjuga el rigor histórico y la sensibilidad musical bajo la dirección de Carles Magraner, con el espectáculo Chiaroscuro. Luces y sombras del barroco español, en el patio de armas del Castillo.

Chiaroscuro combina en un mismo espectáculo diferentes obras del barroco español con interpretaciones a cargo de Delia Agúndez, soprano; Robert Cases, vihuela y tiorba; David Antich, flautas; Pau Ballester, percusión; Sara Agueda, arpa, y Carles Magraner, director y viola de gamba.

Esta edición del festival, organizada por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Diputación de Castellón, combina propuestas de proximidad con grandes nombres internacionales y, por primera vez, incorpora dos espectáculos familiares: Johann Sebastian Bach, la vida loca de un ogro genial, que tuvo lugar el día 1 de agosto con un considerable éxito de público, y Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras, que tendrá lugar el día 6 de agosto, a las 22.30 horas y que está recomendado a partir de 10 años.

Los dos espectáculos más esperados de esta edición son los del gallego Carlos Núñez y el del catalán Jordi Savall. El concierto de Núñez, el día 7 a las 22.30 horas, con Cantigas, tradición medieval, se centrará en un programa dedicado íntegramente a las cantigas, con reproducciones de instrumentos medievales, construidos e interpretados desde la sabiduría de la música tradicional.

El día 8 de agosto será el turno de Savall, por primera vez en toda la historia de este festival, que llevará el espectáculo Diálogos e improvisaciones. De oriente a occidente y del antiguo al nuevo mundo, concebido como un diálogo intercultural, una elección muy personal de músicas que cautivan por su ternura y su belleza, y también por su capacidad de diálogo y de armonía.

También de València vienen Harmonia del Parnàs, grupo que interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. En esta ocasión, pondrán en escena el espectáculo Ícaro del amor. Música española del siglo XVIII «a la moda», que tendrá lugar el día 10 de agosto a las 22.30.

Desde Aragón, Al Ayre Español llevarán el espectáculo Flauto veneziano, que cerrará el festival el día 11 de agosto y es una propuesta íntegramente para flauta dulce con piezas de Vivaldi y Antonio Marcello.

En cuanto a las propuestas internacionales, The Royal Baroque son una formación femenina integrada por excelentes intérpretes, procedentes de Finlandia, Noruega, Grecia, Polonia y el Reino Unido, que llevarán hasta nuestro territorio el día 4 de agosto el concierto Italian Stravaganzza. El arte del duelo: de la tierra al cielo, un programa de música italiana que integra patrones armónicos barrocos y sonatas extravagantes.

Suscríbete a nuestra newsletter