Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Capella de Ministrers presenta su disco Arrels en el festival Serenates

Capella de Ministrers presenta su disco Arrels en el festival Serenates

Mañana jueves la agrupación musical Capella de Ministrers presentará su nuevo disco Arrels, en el festival Serenates, organizado por la Universitat de València (UV) y el Instituto Valenciano de la Música (IVC) y que se celebra en el Centre Cultural La Nau.

En este último trabajo, que es el cd número 56 del grupo, Capella de Ministrers aborda la música tradicional valenciana desde la perspectiva de la música histórica. La formación, dirigida por Carles Magraner, ha hecho una selección del cancionero tradicional valenciano y lo interpreta con los criterios que ha desarrollado en más de 30 años en la música antigua, ámbito en el que es un referente internacional y que ha sido reconocido en los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) 2018.

La propuesta pone en valor el inmenso patrimonio artístico de la música tradicional de la Comunitat Valenciana. Reformula la tradición oral, con la presencia de los versaors, adaptándola para incluir las poesías escritas para este trabajo al cant d’estilpeteneres, cants de batre, cançons de bressol… Así, Capella de Ministrers recopila en Arrels un total de 15 piezas, canciones vocales y piezas instrumentales de Castellón, Valencia y Alicante.

El grupo ha realizado una gran labor de investigación y musicológica que ha permitido establecer los vínculos entre la tradición oral y otras formas más arcaicas de composición que formalmente utilizan elementos comunes y estructuras armónicas similares. Magraner entiende que “hay que exportar este legado con orgullo, por la riqueza y valor que atesora”.

Capella de Ministrers, que celebró tres décadas de presencia en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales en 2017, ha trabajado con rigor en la recuperación de un patrimonio musical que ha rescatado y difundido en 1.500 conciertos, un legado que ha recogido en discos propios, participaciones, recopilatorios y cd’s promocionales.

A lo largo de los años, en el marco de Serenates, se han estrenado muchas obras o se han reencontrado después de siglos de olvido en los diversos archivos musicales valencianos. Además, muchos grupos valencianos han estrenado artísticamente en este escenario, ya que este festival se ha convertido en una buena plataforma para la promoción y la difusión de uno de los mejores y mayores bienes culturales valencianos: la música.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta