Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

BBVA gana un 15% más en el primer semestre, rozando los 2.650 millones

BBVA gana un 15% más en el primer semestre, rozando los 2.650 millones

El Grupo BBVA obtuvo en el primer semestre del año un beneficio atribuido de 2.649 millones de euros, un 14,9% superior al del mismo periodo de 2017 (+29,5% en términos constantes). Estos excelentes resultados se atribuyen a la fortaleza de los ingresos recurrentes, la contención de los gastos de explotación y los menores saneamientos y provisiones del periodo.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, señaló que “gracias a los avances en la transformación del banco, los ingresos recurrentes crecen con fuerza en el semestre. Este es un muy buen trimestre, con una mejora notable de la rentabilidad y creación de valor para nuestros accionistas”.

El margen de intereses alcanzó en el semestre los 8.643 millones de euros y las comisiones crecieron un 1,5% interanual, lo que eleva los ingresos recurrentes del semestre a 11.135 millones de euros, un 9,8% más en términos constantes.

En los buenos resultados también han participado la disciplina en los costes, con un descenso en los gastos de explotación del 5,8%. El ratio de eficiencia se situó en el 49,2%, con un margen neto de 6.131 millones de euros.

El resultado atribuido del Grupo del primer semestre del 2018 registró una evolución interanual muy favorable (+14,9%, +29,5% a tipos de cambio constantes). El ROE (beneficio neto sobre recursos propios) fue del 11,7%.

Los indicadores de riesgo continuaron en niveles muy sólidos: la tasa de mora se mantuvo estable en el 4,4%, mientras que la tasa de cobertura se situó en el 71% y el coste del riesgo cerró en niveles del 0,8%.

En términos de solvencia, BBVA mantuvo una sólida posición de capital. El ratio CET1 fully-loaded proforma -que incluye la venta de BBVA Chile (cerrada en julio) y el acuerdo con Cerberus para reducir la exposición al negocio inmobiliario – se situó en el 11,40% a finales de junio. Por su parte, el ratio de apalancamiento fully-loaded cerró en un 6,4%, el mejor de las entidades europeas comparables. Y a pesar de la incertidumbre en algunos mercados, el trimestre se saldó con creación de valor para el accionista, con un incremento del valor contable tangible por acción hasta los 5,63 euros en junio frente a 5,58 euros en marzo.

En cuanto a las principales partidas de balance y actividad, en términos netos, los préstamos y anticipos a la clientela subieron un 0,8% entre enero y junio, hasta 377.175 millones de euros. Por su parte, los depósitos a la clientela se impulsaron un 1,0% en el mismo periodo, hasta situarse en 367.312 millones de euros.

Transformación del banco
El Grupo BBVA se va aproximando al objetivo de que, este año, el 50% de los clientes sean digitales y, el año que viene, el 50% sean móviles. A cierre de junio, el 46% de sus clientes (25,1 millones, +26% interanual) se relacionan con el banco por canales digitales. De estos, los clientes que interactúan a través del móvil (20,7 millones, +43% interanual) representan el 38% del total.

Esta tendencia creciente también se muestra en las ventas digitales, en todas las geografías. Entre enero y junio, un 38,6% de las unidades vendidas se materializaron por canales digitales, frente al 22,4% del mismo periodo del año anterior y tan sólo un 14,6% dos años antes.

Resultados por mercados
El resultado de BBVA en España ascendió a 757 millones de euros frente a los 480 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 57,8%. Esto ha sido posible, por un lado, por el fuerte crecimiento de la financiación al consumo y tarjetas de crédito y de los pequeños comercios. Además hay que considerar la reducción del riesgo inmobiliario, con una reducción de las pérdidas que pasan a 36 millones de euros frente a los 186 del primer semestre de 2017.

México mantuvo su sólida posición de liderazgo en el sector bancario doméstico, con significativas subidas tanto en créditos como en depósitos, lo que arroja un resultado de 1.208 millones de euros, con un crecimiento del 21,2%.

En Estados Unidos, el resultado atribuido en los seis primeros meses fue de 387 millones de euros, un 51,2% más que en igual periodo del año anterior.

Por lo que respecta a Turquía, en el primer semestre continuó el dinamismo de la actividad, tanto en actividad crediticia (+15%) como en recursos de clientes (+20%). El resultado atribuido del semestre creció un 25,6% interanual, hasta alcanzar los 373 millones de euros.

En América del Sur, la actividad continuó creciendo, tanto en inversión crediticia (+11,2% interanual) como en recursos (+9,5%), esta buena evolución junto al estricto control de costes arroja unas ganancias de 452 millones de euros, un 30,6% más que en el mismo periodo de 2017.

Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta