La construcción lidera el crecimiento económico en la Comunitat Valenciana

La construcción lidera el crecimiento económico en la Comunitat Valenciana

El informe de coyuntura de la CEV correspondiente al primer semestre del año constata que la construcción lidera el crecimiento de la economía valenciana. La evolución es similar al de trimestres anteriores: un 0,8% en el primer trimestre y un 0,7% en el segundo, trimestre en el que todos los sectores -excepto la construcción- dan signos de ralentización e incluso evolución negativa en algunas ramas de la industria.

Con respecto al futuro, los registros indican que nuestra economía, al igual que del conjunto de España, seguirá manteniendo un buen tono, pero mostrará con el tiempo tasas más moderadas. En el conjunto de este año, nuestra economía podría crecer en el entorno del 2,8 %; 4 décimas menos que en 2017 (3,2 %). El menor crecimiento estará en línea con el crecimiento medio nacional y por encima del crecimiento de la zona euro; pero con avances sectoriales más heterogéneos.

El sector primario será el que menor crecimiento mostrará en 2018 y avanzará apenas unas décimas. El sector industrial, gracias al dinamismo de algunas de sus ramas, que compensará la caída del automóvil, continuará desarrollándose a tasas aceptables, aunque con síntomas de desaceleración. La construcción será en 2018 el sector más dinámico en todos los aspectos. Por su parte, el macro-sector servicios continuará evolucionando positivamente, pero a tasas inferiores al crecimiento medio de la economía.

El menor crecimiento de la economía será compatible con la generación de empleo neto y de calidad. La tasa de paro continuará descendiendo, aunque a menor ritmo, y podría situarse a finales de año varias décimas por debajo del 16 %. Con respecto a la inflación, en un escenario central en el que el precio del petróleo se mantiene en el entorno actual de los 75 $/barril, el IPC podría situarse en diciembre en el 2,2 %, situando la inflación media anual en el 1,9 %.

Por el lado de la demanda, tanto el consumo privado como la inversión empresarial comienzan a mostrar una inflexión en su trayectoria. En el ámbito público destacó el crecimiento en la inversión, aunque desde niveles mínimos. El consumo público, pese a seguir encorsetado, mostró una ligera mejoría.

Por el lado de la oferta, la evolución de los sectores y las ramas que los componen comienza a dispersarse. La industria muestra un comportamiento menos estable, dinámico y homogéneo que en los semestres anteriores y avanza a tasas sensiblemente inferiores a las de la media nacional. En lo que va de año, destacaron por su dinamismo las ramas de material y equipo electrónico, azulejos, química y alimentación.

Por el contrario, ramas tan relevantes como material de transporte, cuero y calzado, maquinaria y equipo y textil y confección ya han entrado en zona contractiva.

La construcción es el sector que más está creciendo en lo que va de año. La licitación oficial, partiendo de mínimos, está avanzando a tasas muy elevadas. Por su parte, la edificación de viviendas acelera su trayectoria positiva con tasas de dos dígitos. También la compraventa de vivienda continúa acelerándose y avanza a tasas de dos dígitos; tanto la usada como la nueva.

El macro-sector servicios se desarrolla a buen ritmo, pero con menos intensidad que la media nacional. En lo que va de año, destacan las actividades profesionales, científicas y técnicas, que crecen a tasas de dos dígitos y por encima de la media nacional. A mayor distancia, pero con buen tono, se desarrollan actividades administrativas y servicios auxiliares, información y comunicaciones y hostelería.

El comercio, pese a ralentizar su trayectoria, continúa avanzando por encima de la media de la economía, sustentado por el comercio en alimentación. La actividad turística evoluciona a buen ritmo; más en número de viajeros que en número de pernoctaciones, pero, por varias razones, comienza a mostrar signos de ralentización y problemáticas concretas, que deberán solucionarse.

Exportación y proteccionismo

En la demanda externa, en gran medida debido a las tendencias proteccionistas que están surgiendo en el panorama internacional, algunas partidas han perdido parte de su extraordinario dinamismo. Entre enero y mayo, las exportaciones en su conjunto avanzaron un 3,0 %; 0,2 p.p. por encima de la media nacional.

En el mismo periodo, las importaciones crecieron un 4,3 %; 0,1 p.p. menos que la media nacional. Como resultado, nuestra tasa de cobertura acumulada en mayo se situó en el 113,1 %; todavía 22,3 p.p. por encima de la media nacional. Con estos registros, la Comunitat se mantuvo en el tercer puesto del ranking nacional en exportaciones.

En lo que va de año, la partida más importante de nuestras exportaciones, automóvil, está consolidando un retroceso de dos dígitos en términos interanuales. Por el contrario, productos químicos y, a mayor distancia, bienes de equipo, semimanufacturas no químicas, manufacturas de consumo y alimentación, bebidas y tabaco avanzaron a tasas superiores al crecimiento del PIB.

Por su parte, las importaciones están creciendo a mayor ritmo, destacando productos energéticos (por el incremento del precio del crudo) y semimanufacturas no químicas. A mayor distancia avanzaron productos químicos y bienes de equipo.

La inflación mostró durante el primer semestre del año una trayectoria ascendente, situándose en junio en el 2,4 % en tasa anual. La subida se sustentó, principalmente, en el repunte de los precios del petróleo. De hecho, la inflación subyacente disminuyó en junio hasta situarse en el 1,0 %.

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*