La AVI recibe las primeras propuesta de innovación en salud y agroalimentación

La AVI recibe las primeras propuesta de innovación en salud y agroalimentación

Los Comités Estratégicos de Innovación, formados por científicos, tecnólogos y empresarios, han hecho llegar a la AVI los retos prioritarios para innovar en dos áreas estratégicas como son salud y agroalimentación mediante el desarrollo de tecnologías que no están en el mercado.

En el primer caso, los objetivos que se marcan pasan por reducir las infecciones hospitalarias y el desarrollo de tecnologías que favorezcan el envejecimiento activo. En el área de agroalimentación las propuestas se focalizan en personalizar la producción agroalimentaria y la optimización de los recursos naturales y los procesos.

Los equipos han valorado y priorizado los retos a los que tiene que hacer frente el tejido productivo y las propuestas emanadas de este proceso se presentarán el próximo otoño al Comité Estratégico de Innovación de la AVI.

El caso de agroalimentación, la prioridad se centra en innovaciones que permitan adaptar la producción a las nuevas tendencias de consumo, donde la personalización adquiere más importancia. Otro objetivo pasa por afrontar los grandes retos medioambientales, optimizar los procesos y recursos naturales, apostar por la sostenibilidad y buscar alternativas al uso de plástico.

Uno de los factores que ha tenido este comité es el demográfico, imprescindible a la hora de diseñar estrategias alimentarias o mejorar la restauración basada en la dieta mediterránea para grandes colectivos, como hospitales y centros educativos.

El coordinador del comité, Rafael Juan, consejero delegado de Dulcesol, señala que estos retos estratégicos deben ser asumidos a corto plazo, para lo que se precisa un corto periodo de implantación en el mercado. En el comité también participan representantes de organismos académicos y de investigación como la UPV, el Iata, Ainia o el Instituto de Biología Molecular. La visión empresarial la aportan Anecoop, Mercadona, Embutidos Martínez y Biopolis.

Foco en salud

Atajar la resistencia a los antibióticos y reducir el riesgo de infecciones hospitalarias, mejorar la calidad de vida de los mayores y de los enfermos crónicos o incorporar nuevas tecnologías y soluciones digitales al ámbito clínico son algunos de los retos que centran la actividad del Comité Estratégico de Innovación Especializado en Salud.

En este caso también se pretende obtener casos de éxito en un corto espacio de tiempo que sirvan de semilla para futuros desarrollos, según expuso su coordinadora, María Jesús Vicent, del Centro de Investigación Príncipe Felipe.

El grupo cuenta con la participación de científicos de la UMH, el Instituto de Neurociencias de Alicante, Fundación Columbus, Incliva, UJI, IBV y Hospital General de Valencia. La representación empresarial la ostentan Sistemas Genómicos, Surgival Co e Imex Clinics.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*