La información económica de los líderes

Entre las principales actuaciones destaca la elaboración del Plan de Energía Sostenible, el Mapa de Suelo Industrial, el Plan Agenda 4.0 y la ampliación de la Red Exterior

El Ivace concedió 72 millones en ayudas a cerca de 4.000 proyectos en 2017

El conseller Climent destacó "la labor fundamental en la construcción del nuevo modelo productivo que necesita nuestro territorio"

 / 
Archivado en: 

Sede del Ivace

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) respaldó el pasado ejercicio con 72 millones de euros un total de 3.956 proyectos desarrollados por empresas, entidades y ciudadanía en materia de innovación, internacionalización, energía y suelo industrial.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ofreció estos datos durante el último Consejo de Dirección del Ivace. Destacó que “el Ivace es una pieza clave y fundamental para conseguir el nuevo modelo productivo que necesita esta Comunitat y que tiene en la sostenibilidad ambiental, económica y social sus principales ejes vertebradores”.

Impulso innovador y proyección europea

En 2017 Ivace Innovación respaldó con 40 millones de euros más de un millar de proyectos de empresas, institutos tecnológicos y emprendedores con especial atención a la transformación digital de las empresas.

En paralelo y para intensificar este respaldo, el Ivace ha desarrollado y puesto en marcha en colaboración con los representantes del sistema valenciano de innovación público y privado el Plan Agenda Industria 4.0, y es la primera comunidad autónoma que cuenta con una estrategia de estas características.

Además, ha definido un marco estable de colaboración entre la Generalitat y los institutos tecnológicos de la Comunitat con el fin de recuperar su “función pública” como instrumento de generación de conocimiento, innovación, y competitividad.

Otro de los ejes destacados de Ivace Innovación es la coordinación de la mayor red europea de apoyo a las pymes (EEN- Seimed) a través de la cual en 2017 más de 2.700 empresas recibieron asistencia especializada en financiación europea, búsqueda de socios internacionales y desarrollo de nuevas ideas innovadoras.

Apoyo a la internacionalización y atracción de inversión foránea

En el ámbito del apoyo a la internacionalización, junto a la ampliación y refuerzo de la Red Exterior, Ivace Internacional apoyó el desarrollo de 570 planes de internacionalización de empresas valencianas con un importe de 5’1 millones de euros, a los que se suman préstamos bonificados para 13 proyectos y 63 Cheque Tutorías para el desarrollo de un programa de asesoramiento estratégico.

Asimismo, durante 2017, desarrolló hasta 34 acciones de promoción exterior con la participación de 620 empresas. También cabe destacar el desarrollo de 50 servicios de asesoramiento prestados a empresas inversoras extranjeras desde el Valencian Investment Desk, encargado de la captación de inversión extranjero y del apoyo a la reinversión en nuestra Comunitat.

Apuesta por un nuevo modelo energético

En materia energética, Ivace Energía elaboró y presentó en 2017 el Plan de Energía Sostenible 2020, que fija los objetivos a corto plazo en energías renovables y eficiencia energética y constituye la principal herramienta para la reorientación de la política energética en el territorio valenciano. Además, es la primera comunidad de toda España en contar con un Plan integral de Fomento del Autoconsumo, desde el año pasado.

Ivace Energía también presentó el Plan del Vehículo Eléctrico, cuyo objetivo principal es impulsar una verdadera red de recarga de vehículos eléctricos y lograr que, en 2030, el 25% de los vehículos de la Comunitat sean eléctricos.

Entre otros planes, también apoyó un total de 1.787 proyectos dentro del Plan Renove de Calderas y Ventanas que lleva a cabo con la finalidad de facilitar la incorporación de equipos de alta eficiencia energética en los hogares de la Comunitat.

Modernización y mejora de los polígonos industriales

Por lo que ser refiere a Ivace Parques Empresariales, se llevó a cabo la primera convocatoria de ayudas para la mejora y modernización de polígonos industriales, gracias a lo cual se apoyaron un total de 70 proyectos con 19,58 millones euros. Estas ayudas del 100% beneficiaron a 52 municipios de 8 comarcas de la Comunitat.

Finalmente, se puso en marcha el Mapa del Suelo Industrial, una herramienta on line gestionada con recursos propios del Ivace para localizar todas las áreas industriales, dirigido a las empresas e inversores. En constante actualización, hoy en día ya ofrece información de detallada de 409 áreas empresariales.

Suscríbete a nuestra newsletter