Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ábalos promete liberar la AP-7, impulsar el Corredor y mejorar la red de cercanías

Ábalos promete liberar la AP-7, impulsar el Corredor y mejorar la red de cercanías

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido esta mañana en València con el ministro de fomento, José Luis Ábalos, el que fuera concejal del Ayuntamiento de València entre los años 1995 y 2009. También ha asistido al encuentro la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

Puig, que ha agradecido la «sensibilidad» del ministro respecto a las reivindicaciones valencianas, le ha entregado a Ábalos la Agenda Valenciana de Infraestructuras. El fin de la concesión privada de la AP-7, la mejora del servicio de cercanías y la culminación del Corredor Mediterráneo son los tres grandes asuntos que el ministro ha prometido resolver en los próximos meses.

El ministro de Fomento ha anunciado que en las próximas semanas se producirá una cumbre cuatripartita en la que participarán España, Portugal, Francia y la Unión Europea para abordar las conexiones ferroviarias entre la península y el resto de Europa. “Queremos que la Comunitat Valenciana lidere el proyecto del Corredor del Mediterráneo, un asunto con el que estamos totalmente comprometidos”.

Además, el ministro ha informado de que emplazará a la comisaria europea de transportes, Violeta Bulc, con quien se reunirá en la próxima semana, a que las conexiones ferroviarias de València con el Atlántico y el Cantábrico figuren como prioridades en el mapa de corredores de la Unión Europea.

En cuanto a la AP-7, Ábalos ha recordado que la concesión finalizará pronto y la voluntad política para su liberación es firme. “Nos tenemos que plantear la sostenibilidad de las carreteras, es un problema nacional, y en el caso de la AP-7 el Gobierno de Aznar amplió la concesión 15 años, una situación que no se puede permitir. Sin embargo, el PSOE asume su responsabilidad de haberla ampliado dos años y ahora es el momento de ponerle fin”, ha manifestado.

Por lo que al Plan de cercanías se refiere, han anunciado que ya han mantenido una reunión acerca de ello y próximamente se creará una comisión focalizada en esa problemática concreta. Además, Ábalos ha asegurado que se va a crear, paralelamente, una comisión de seguimiento mixta de carácter permanente para que la Generalitat y el Ministerio de Fomento puedan trabajar conjuntamente en el planteamiento y la ejecución del resto de competencias.

El cambio de atmósfera en el gobierno central ha sido extraordinariamente positivo, hasta ahora habíamos estado clamando en el desierto y por fin alguien nos escucha”, ha asegurado Puig. Aunque Ábalos ha advertido que la Comunitat no va a recibir ningún trato de favor, sí que va a recibir un trato de justicias. “Para finalizar, me gustaría transmitir un mensaje de tranquilidad, la sociedad española necesita certidumbre y horizonte”, ha concluido.

Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta