Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

En 2019 PLD Space lanzará el primer cohete diseñado y construido en España

En 2019 PLD Space lanzará el primer cohete diseñado y construido en España

Si todo sale según lo previsto por la empresa fundada en Elche PLD Space, encargada de desarrollar lanzadores espaciales para enviar satélites al espacio, en 2019 podríamos ver el lanzamiento del primer cohete espacial diseñado y construido en España, según ha apuntado Raúl Torres —CEO de PLD Space y uno de sus co-fundadores— durante el encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), con la colaboración de PriceWaterhouseCoopers (PwC), que este año ha pasado a llamarse Jornada anual Paco Pons en la que se han analizado los distintos retos a los que se enfrentará la Comunidad Valenciana en 2022 en cuanto a innovación, financiación y competitividad.

PLD Space es, según su responsable, el líder europeo en una nueva carrera espacial para lanzar satélites pequeños al espacio: «Hasta ahora hemos conseguido demostrar con éxito toda la tecnología de propulsión que hemos desarrollado, todo lo que afecta al motor del cohete, así como toda la ingeniería del mismo». Verdú recuerda que un cohete tiene tres patas fundamentales, las estructuras, la propulsión (los motores) y la aviónica, que hace referencia al software y la electrónica abordo del cohete. «Nosotros nos estamos encargando de toda la parte de motores junto con el diseño de las estructuras, mientras que en la parte de aviónica estamos colaborando con la multicional española GMV –Grupo Mecánica del Vuelo–».

Pero como reconoce Verdú «esta carrera es muy exigente», y de aquí a final de año se están fabricando las piezas de los dos primeros ejemplares, que están siendo ya testados en pruebas en Teruel  para, «si todo va bien, lanzarlos al espacio el año que viene, ese es el reto».

Dado que el diseño del lanzador está muy avanzado, ya se ha ofertado en el mercado internacional. En este sentido, Raúl Verdú ha destacado que a día de hoy el interés comercial es muy alto: «todos los clientes están esperando a que demostremos con éxito que podemos lanzar esos cohetes al espacio y de hecho ya tenemos acuerdos de intenciones por valor de 50 millones de euros para que nuestros clientes puedan lanzar sus satélites a través de nuestros cohetes».

El primer desarrollo, Arion 1, está totalmente financiado, con él, PLD Space quiere conseguir la suficiente experiencia comercial y técnica antes de embarcarse en el diseño del Arion 2, un minilanzador orbital de mayor tamaño. «Aunque a nivel financiación tenemos ya las necesidades cubiertas, estamos abiertos a estudiar nuevas oportunidades» ha reconocido Verdú.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta