¿Cuáles son los motivos principales del fracaso de las startups?

¿Cuáles son los motivos principales del fracaso de las startups?

Estamos acostumbrados a leer noticias sobre las startups de éxito, pero el fracaso es más frecuente. Sin embargo, el convertirse en una empresa de referencia es más bien la excepción que la regla para las empresas que inician su andadura. Unos batacazos que pueden ser más ejemplarizantes que los éxitos.

CB Insights, una consultora especializada en prospectiva, ha explorando en más de un centenar de startups fracasadas, analizando los motivos de esos fracasos.

El estudio, citado por BBVA, revela que el motivo del fracaso es claro: no ofrecen lo que demanda el mercado en un 42% de los casos. Puede que estas compañías hayan hecho un gran trabajo, pero el consumidor no busca premiar al emprendedor más competente, sino resolver una necesidad.

El segundo motivo es en realidad una consecuencia del primero: la startup se queda sin dinero, bien porque no venden el producto o servicio, bien porque los inversores se cansan de no obtener resultados. Esto sucede en el 29% de los casos y el 8% reconoce que ni desde las primeras rondas de financiación consiguieron despertar el interés de los inversores.

En este sentido, uno de los principales retos de los emprendedores es, una vez definido el producto o servicio,es acertar con la política de precios: ha de ser  suficiente para cubrir costes y generar beneficios, pero suficientemente bajo como para atraer consumidores. Un 18% de los fracasos se debe a que no dio con la fórmula ideal.

Junto a los motivos financieros aparecen otros más ligados al gobierno corporativo, la ‘química’ empresarial o la mera naturaleza humana. Así, contar con un equipo poco adecuado es, según este análisis, la tercera causa de mortalidad  en las startups. La alternativa es fichar desde el principio perfiles profesionales de los que se carece el equipo fundador, ofreciéndoles una parte del capital de la compañía.

Motivos como las discrepancias entre los inversores y los fundadores o gestores, el error en el ‘timing’ del lanzamiento (a veces demasiado pronto, cuando no hay demanda; a veces demasiado tarde, cuando ya no hay una ventana de oportunidad), el agotamiento empresarial y personal o, en el lado contrario, la falta de pasión y dedicación de los fundadores también están entre estas causas no financieras de los batacazos del emprendimiento.

Hay tantas formas de triunfar como de equivocarse.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*