La información económica de los líderes

200 inversores analizan los 18 proyectos empresariales que se proponen acelerar y consolidar su crecimiento

Los emprendedores de Lanzadera buscan financiación en el Investor Day

Desde biopsias virtuales a sistemas de transporte ultrarrápido, pasando por artículos de moda o iniciativas vinculadas al sector turístico

 / 
Archivado en: 

Zeleros, mejor presentación, y Quibim, proyecto más innovador, premiados en el Investor Day de Lanzadera

18 startups aceleradas en Lanzadera han celebrado hoy su Investor Day ante 200 posibles inversores procedentes de toda España. Las empresas seleccionadas están en un punto dulce para expandirse y presentan una buena evolución en sus métricas para atraer a partners financieros. Un grupo que, como señaló Javier Jiménez, director de la aceleradora, “han trabajado duro y van a tener éxito“. Jiménez agradeció el interés que han demostrado los inversores y la gran acogida que ha cosechado la convocatoria.

Adelantó que, en los cinco años que lleva Lanzadera, se han conseguido 20 millones de euros en inversiones. Las necesidades de financiación de las 18 startups seleccionadas, oscilan entre los 200.000 y los 500.000 euros. Algunos casos superan ampliamente esta cantidad, por su complejidad, como WiTracZeleros, que busca dos millones de inversión. Otra de las empresas con una exigencia mayor de inversión es BoatJump, que está en plena expansión de su negocio de alquiler de barcos de recreo en el área del Caribe, Croacia y Grecia, para lo que se plantea recaudar un millón de euros.

“La misión de esta ronda -manifestó Jiménez es crecer: euros para internacionalizar, hacer más equipo, campañas de marketing … al final es para multiplicar los números y crecer”. Una de las facetas que más interesa a Lanzadera en este proceso de crecimiento de sus aceleradas es la creación de empleo. “En estos cinco años -aseguró Jiménezse han generado casi 500 empleos”

Jiménez agregó que los proyectos seleccionados tienen unas buenas métricas y el trabajo que han dedicado casi se puede garantizar que son una buena inversión. El director de Lanzadera no ocultó su satisfacción por el excelente abanico de propuestas que se presentan a los inversores y mostró su confianza en que todos obtengan la inversión necesaria.

¿Qué proyectos seducen a los inversores? ¿Qué aspectos del proyecto les mueven a invertir? Javier Megías, director de la plataforma de inversión Startupexplore, se valoran los logros de la compañía, el tamaño y “sobre todo, el equipo para que la compañía llegue desde lo que es hoy a una de una dimensión mucho más superior”. 

Los 18 proyectos tuvieron cinco minutos de tiempo en el Investor Day para presentar su proyecto a los inversores. Un jurado compuesto por cinco conocidos inversores evaluó la mejor presentación, que ganó Zeleros, y el premio al proyecto más innovador que fue para Quibim.

Sin embargo el speech, tal y como señaló otro de los miembros del jurado, no es decisivo. “Una decisión de inversión no se toma por la impresión que te deje una intervención de cinco minutos. Es una primera impresión y luego hay que trabajar. Lo importante son las métricas y sobre todo el modelo de negocio”.

¿Y qué tipo de negocio es el que busca el inversor? El que sea capaz de entender, afirmó otro de los inversores. También conocer el equipo y saber cómo van a afrontar “las adversidades que les van a pasar, ver como avanzan y cómo se sobreponen a las dificultades”

Lo bueno de una jornada como la de hoy es la posibilidad de entrar en contacto con muchas iniciativas empresariales, todas ellas en marcha. Victoria Majadas, directora de Big Ban Angels, manifestó que lo ideal sería que la compañía genere ingresos que le permitan crecer. “Es fundamental -añadió- que el liderazgo, que el equipo tenga potencia, que esté cohesionado y sea equilibrado. Eso es algo que más valoran los inversores. Que tengan un proyecto que sea muy escalable y pueda multiplicar su negocio en los próximos años”.

El Investor Day se completó con un showroom donde se exhibían otros proyectos acelerados en Lanzadera, con el que otros emprendedores de la aceleradora han podido mostrar sus productos.

Otra novedad introducida este año, que ha tenido una gran acogida, ha estado relacionada con el catering, pues se componía de productos de los diferentes proyectos de Lanzadera dedicados a la alimentación o la restauración: Fornelino, Kento, Egg Gourmet, Lamburguesa, Laneu, Cervezas Alegría y Bodegas Torre Oria.

Los proyectos presentados en el Investor Day: el pez rápido se come al grande

Airhopping: buscador de vuelos con varios destinos. Una especie de interrail aéreo. En sólo un año de funcionamiento ya ha dado servicio a 7.000 viajeros y ha facturado un millón de euros. Se ha convertido en el sistema preferido de los universitarios para viajar por Europa. Ahora el reto es ampliar el servicio a vuelos con destino Asia y América.

Aiudo: selecciona cuidadores para personas mayores. El objetivo es consolidar una relación laboral estable en un sector donde la rotación es muy alta. Aiudo intermedia entre cuidador y cliente y gestiona la relación laboral entre ambos. Los próximos pasos son automatizar los procesos de trabajo rutinarios, alcanzar los 500 servicios e internacionalizarse. Su necesidad de financiación es de 200.000 euros.

Appear: software de gestión de ocio nocturno. Sus necesidades de financiación son de 300.000 euros que irán destinados a ampliar el equipo comercial y dar servicio a  las principales ciudades españolas en los próximos dos años.

BoatJump: Aunque sus ingresos por ventas les permiten mantenerse, buscan un millón en financiación, si bien 300.000 euros los aportará la empresa nacional Enisa. Esta empresa dedicada al alquiler de barcos de recreo tiene como objetivo consolidarse en los mercados de Caribe, Croacia y Grecia, además de aumentar la contratación de producto en exclusiva. No descartan asociarse con algún operador líder del sector turístico que aporte conocimientos y contactos de alto nivel en el sector turístico.

Conver.Fit: personaliza las páginas web, marketplace o landign page a los gustos del usuario, con el fin de que permanezcan más tiempo. Precisan 300.000 euros de inversión -de los que 200.000 ya están cubiertos- destinados a desarrollo de producto e internacionalización

Datary: una plataforma que comercializa datos industriales anonimizados. Dispone de 43 terabites de datos listos para usar que se actualizan diariamente. Datary comercializa Big Data: intermedia entre oferentes y demandantes de datos. Los proveedores de datos son empresas que comercializan sus datos internos, sacando rendimiento a lo que hasta ahora era un coste. Analistas e inversores, entre otros, forman el grupo de los demandantes. Buscan 200.000 euros de inversión para consolidar la comercialización que califican de muy exigente en recursos.

DotGis: analiza datos geoespaciales de azoteas para evaluar su exposición solar. Los datos obtenidos se comercializan a los instaladores de placas fotovoltaicas que así disponen de una información valiosa sobre la rentabilidad de las posibles instalaciones. La necesidad de inversión asciende a 350.000 euros, preferiblemente de un socio industrial que impulse las ventas.

Fabulist Travel: Esta agencia de viajes especializada en organizar viajes familiares inolvidables, busca una financiación de medio millón de euros que invertirá en la internacionalización y alcanzar los 3,5 millones de facturación en 2019. De momento, han abierto en Dubai y seguirán ampliando en la zona de Emiratos Árabes.

Howlanders: Otro negocio en el sector turístico. Organizan excursiones turísticas en América Latina, especialmente en los países andinos, Colombia y México. Trabajan con operadores locales seleccionados capaces de proporcionar experiencias únicas a los clientes, especialmente en el ámbito del turismo de naturaleza. Sus necesidades de financiación son de 200.000 euros para ampliar la oferta y mantener un buen ritmo de crecimiento.

Melbot: un sistema de entretenimiento para toda la familia que consiste en una app, un videojuego para Play Station y un juguete. Melbits es una experiencia que busca que toda la familia comparta el juego. El videojuego es uno de los siete seleccionados por PlayStation Playlink. Precisan 500.000 euros para completar los desarrollos de app y videojuego y la producción del juguete, si bien la ronda la tienen ya prácticamente cubierta.

Monking Me: plataforma gratuíta para escuchar y descargar música, con remuneración a los artistas mediante ingresos por publicidad. Además comercializa entradas para conciertos. En cartera, aumentar número de clientes hasta alcanzar el millón mensual y pasar de las 25.000 canciones actuales a medio millón, para lo que precisan 300.000 euros de inversión.

Panapop: relojes fast fashion. El reloj como un complemento de moda, como unos zapatos o un bolso. Venta online con un ticket medio de 40 euros. Desde el tercer trimestre del pasado año han vendido más de 25.000 relojes y facturado unos 600.000 euros. Su objetivo es alcanzar los 1.5 millones de facturación en 2018. Precisan 300.000 euros para consolidar el modelo de negocio y expandirse internacionalmente.

Play&Go: desarrollan una herramienta tecnológica que permite crear app móviles experienciales. La app muestra información pertinente al usuario en función de dónde se encuentra y sus intereses. Las apps tienen múltiples aplicaciones, pero donde más impacto han tenido hasta el momento es en el sector turístico. Incluye una capa de gamificación y de realidad aumentada que incrementa la interacción del usuario con el entorno. La app desarrollada para Fallas obtuvo 19.000 descargas y están realizando otra para la Tomatina. Han recibido el premio a la mejor app turística en Fitur. Buscan una financiación de 200.000 euros para desarrollarse en nuevos nichos de mercado.

Quibimtecnología que permite biopsias virtuales mediante la imagen, uno de los proyectos más diruptivos acelerados en Lanzadera. Su objetivo es vender la licencia en hospitales. Seleccionada en H2020, hasta el momento ha obtenido 2,1 millones de financiación y es una de las siete empresas europeas líderes en inteligencia artificial e imagen médica. Tras los buenos resultados comerciales obtenidos en España, el siguiente paso es desplegarse internacionalmente.

Sepiia: camisas que no se manchan y sin necesidad de plancha. Tras permanecer en Lanzadera ahora ha sido seleccionado por Campus Google. Ha vendido más de 2.000 camisas, con una facturación superior a los 150.000 euros. Necesita 250.000 euros de financiación para disponer de un stock de prendas -hasta ahora se servían bajo pedido- ampliar a moda mujer y contratar a profesionales de marketing.

Urbanfisio: fisioterapia personalizada a domicilio. Cuentan con 30 fisioterapeutas en plantilla, con el compromiso de atender el servicio en menos de una hora. De momento operan en Madrid, Barcelona y Valencia los siete días a la semana en horario de 9:00 a 22:00 horas. La facturación interanual se sitúa en medio millón de euros y solicitan una financiación de 150.000 euros. El objetivo es aumentar la plantilla para alcanzar una facturación de 1,5 millones de euros, primero consolidando en las ciudades donde ya tienen presencia y, en segundo término, expandirse al resto de grandes ciudades españolas.

WiTrac: un desarrollo de IoT. La empresa ya tienen clientes de la importancia de Ford, Volkswagen, Nissan, Mercadona, Porcelanosa … Su sistema, mediante etiquetas, consigue localizar rápidamente lo que se busca. Con 20 ingenieros en plantilla, los próximos objetivos son consolidar la estructura y el equipo, crecer en clientes. hasta alcanzar el centenar y los 5 millones de facturación, para lo que precisan una financiación de 2 millones que les permita crecer con la máxima rapidez. Están presentes ya en 15 países. Como dice su director general, Javier Ferrer, “ya no es el pez grande el que se come al chico, es el pez rápido”.

Zeleros: uno de los proyectos más mediáticos con el desarrollo de un sistema de transporte en tubo de vacío a 1.000 km/hora. En el horizonte, fabricación del vehículo a escala 1:4 y en 2021 a 1:1 para en 2023 hacer posible la implantación de la tecnología en el mercado. Precisan 2 millones para el desarrollo del prototipo 1:4, registrar patentes y adquisición de equipos.

Suscríbete a nuestra newsletter