10 propuestas para potenciar el liderazgo y la igualdad

10 propuestas para potenciar el liderazgo y la igualdad

El liderazgo y la igualdad son dos temas tan recurrentes como trascendentes en nuestra sociedad. Las cualidades de los nuevos líderes son tema de dabate, pero, sin duda, tanto hombres como mujeres están capacitados para estar al frente de todo tipo de proyectos. Sin embargo, la conciliación familiar es todavía un lastre y la maternidad aleja a las mujeres de la promoción hacia puestos directivos.

01. El liderazgo presente o futuro, más allá de las herramientas tecnológicas que existan en ese momento, siempre debe pasar por fomentar y cultivar en la organización una cultura que propicie la pasión por la excelencia orientada al cliente. Los líderes siempre han inspirado y siempre inspirarán. El activo más importante de un líder es la autenticidad y estar convencido de que su principal responsabilidad son las personas, garantía real de los resultados. Si cuidas y fomentas el talento de tu gente, los resultados llegan. Visión y coraje para transformar la sociedad, ese es el líder a seguir.

02. Defender los intereses generales de la Comunitat es parte de la tarea indispensable de nuestros líderes. Para este reto, esos líderes no deben depender de ningún partido político. Deben escuchar más a la sociedad civil y dedicar el máximo de su tiempo a solucionar los problemas de los ciudadanos.

03. Un buen líder no necesita cargo, está al servicio de los demás, crea líderes, tiene actitud de mejora continua, tiene espíritu Kaizen, tiene habilidades para motivar, gestionar el cambio, inteligencia emocional y capacidad de persuasión para abrazar los nuevos retos propuestos.

04. La situación actual requiere un líder basado en la enseñanza, en guiar, delegar, transformar y en explicar que se debe desaprender determinados conocimientos adquiridos para volver a aprender otros nuevos. El liderazgo en el futuro más cercano debe ser compartido y hacer comprender a todas las personas que ocupan puestos clave que deben ser líderes de sus propios equipos.

05. El líder del futuro será mucho más integrador, con una visión más abierta y global y, sobre todo, sin miedo a experimentar y equivocarse. Entendiendo que él no tiene las respuestas y que la base es el equipo. Sensato, valiente y ambicioso.

06. Teniendo en cuenta que no solo existe una única forma de liderazgo, un buen líder debe ser un referente para los suyos, ser exitoso por sus resultados y no por su popularidad, además de distinguirse por promover el cambio y anticiparse al futuro.

07. Hay diversos estilos de liderazgo y no es evidente que uno sea mejor o más eficaz que otro. Depende del carácter del líder y del modelo de organización. El papel social transciende al líder, es la empresa en su conjunto la que genera riqueza, empleo y beneficios para todos aquellos que la rodean. En la empresa hay que apostar por el líder coach que organiza, desarrolla equipos y permite que las decisiones se tomen de manera descentralizada, teniendo en cuenta los valores y poniendo énfasis en la cultura de la organización, la gestión del talento, la innovación y la RSC.

08. El líder en el momento actual es un gestor de personas. Los negocios se componen de personas. Clientes, colaboradores, proveedores, sociedad y accionistas son todos personas, y será la persona que sepa gestionar adecuadamente los intereses de cada uno de estos colectivos y la que sepa obtener lo mejor de cada uno de ellos, la que liderará con éxito las organizaciones en el futuro.

09. Las medidas de apoyo a la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad deberán venir de la Administración. Por ejemplo, dando ciertos incentivos fiscales. También del ámbito mediático, dando enorme publicidad a las empresas y organizaciones que aumenten de modo significativo la presencia de mujeres o haciéndolas visibles a través de entrevistas y premios, entre otros.

10. Empresas y Administración deben trabajar conjuntamente para diseñar e implementar planes de conciliación no coyunturales sino estructurales, con vocación de permanencia, que contribuyan a fomentar la cultura de la igualdad de oportunidades.


Conoce todo el contenido:

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*