El IEF propone una FP ligada a sectores productivos como calzado y juguete

El IEF propone una FP ligada a sectores productivos como calzado y juguete

El Director del Departamento de Economía y Empresa del Instituto de la Empresa Familiar, Esteban Sastre, presentó ayer las conclusiones del Estudio sobre «Orientación Profesional y Formación Dual: hacia un modelo integrado para el empleo juvenil». Además de las propuestas, el IEF es partidario de promover este tipo de formación y ligarla, aún más, a los sectores productivos. En el caso de la provincia de Alicante, el director del documento propuso como ejemplos sectores como el calzado y el juguete con el fin de adecuar la oferta y la demanda de trabajadores cualificados.

La defensa de la FP Dual por parte de la empresa familiar no es una novedad, pero ayer los representantes de AEFA quisieron refrendar su compromiso y apuesta respaldando la presentación del estudio que pone, negro sobre blanco, la situación de un sistema que no acaba de cuajar. En la propuesta, también estuvo la Fundación Bankia que ha estado apoyando la iniciativa.

En el acto, celebrado en la sede de FBS Business School,quedó claro que, a pesar del fenómeno del desempleo juvenil en nuestro país, sigue existiendo un gran desajuste entre oferta y demanda, según apuntó Esteban Sastre. Entre las conclusiones, el director del Instituto destacó la necesidad de «incorporar la FP Dual como uno de los pilares del futuro Pacto por la Educación». Además de aproximar la formación a los puestos específicos que demandan las empresas para ello, Sastre es partidario de generar información pública de calidad sobre las tendencias del mercado laboral.

En relación los sectores productivos, las propuestas deben ir acompañadas de incentivos para la movildad de los jóvenes. Sastre lo unió a que si la experiencia y las industrias están en una zona como puede ocurrir con el calzado en Elche, hay que dar facilidades a lo jóvenes de otras localidades para que puedan acudir. Otras de las conclusiones fue la de potenciar la figura del orientador profesional e incorporarlo en el proceso formativo. A modo de anécdota Sastre reveló que, según una encuesta de Bankia, el 60% de los orientadores profesionales son las madres. Por último, indicó la idea de «promover la asociación de las pymes para impulsar centro de FP que satisfagan necesidades locales«.

Cifras Comunidad Valenciana

Esteban Sastre quiso desglosar los datos referentes a la Comunidad Valenciana en esta materia. Según el estudio, la autonomía valenciana ha pasado de los 3.999 alumnos en 2012 a cuenta con 909 ciclos – 622 en Valencia, 219 en Alicante y 68 en Castellón. En la Comunidad Valenciana, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, solo el 26,7% de la población cuenta con formación superior, lo que sitúa a la región cuatro puestos por detrás de la media nacional, en el 28,7%. Por otro lado, la tasa de actividad juvenil en la Comunidad Valenciana se sitúa en un 36,8%, siendo así la cuarta región con mayor tasa de actividad juvenil en España y quedando por encima de la media española estimada en el 35%.

La FP Dual en España

Actualmente existen en nuestro país un total de 24.000 alumnos de FP Dual, repartidos por cerca de 900 centros de formación, lo que representa un 2,8% de los alumnos totales de Formación Profesional. Esto implica que hay un gran margen para potenciar la implantación de este sistema, y parece un buen momento para reflexionar sobre cómo llevarlo a cabo, de forma que todos los agentes implicados -jóvenes, empresas y Administración Pública- vayan de la mano y se incorpore el mayor número de colaboradores posibles.

El director de IEF extrajo en su presentación, datos relevantes del estudio. En este sentido, observamos que, desde que la modalidad de Formación Profesional Dual fuera implantada en España en el año 2012,  «ha experimentado un aumento sostenido que tiene todavía un amplio margen de mejora y crecimiento«. El número de alumnos que participa en este tipo de proyectos se ha multiplicado casi por 5,5 en los últimos cuatro años, pasando de 4.292 (curso 2012-13) a 23.919(curso 2016-17), según ha apuntado el director del estudio.

Por otra parte, el número de empresas participantes ha crecido desde las 513 iniciales a 9.916 en la actualidad. Y los centros formativos han pasado de 176 a 894. Un aumento significativo en todas las variables que todavía tiene un amplio recorrido,ya que estas cifras apenas suponen el 2,1% del número total de alumnos matriculados en formación profesional.

Entre las conclusiones recogidas en el informe se extrae la necesidad de realizar una profunda reestructuración de la formación profesional dual con el objetivo de luchar contra el desempleo entre los jóvenes. El documento pone de manifiesto que, a pesar de ser uno de los países con mayores niveles de desempleo dentro de Europa, las empresas tienen dificultades a la hora de encontrar personal cualificado que cuente con la preparación que necesitan.

El escenario

La presentación del estudio estuvo precedida por las intervenciones de la vicepresidenta de AEFA, Maite Antón y la directora territorial de Bankia en Alicante. Ambas realizaron un esbozo del actual panorama al que nos enfrentamos en la demanda de trabajadores cualificados. Antón ha señalado que “el mestizaje entre empresa e instituciones educativas es la buena línea de trabajo que debemos seguir para que la formación reglada se ajuste a las demandas de las empresas, a las necesidades de formación de la industria y el sector servicios, y para que no haya un abismo entre lo que se forma y lo que se necesita”. “El divorcio entre lo que necesitan los jóvenes y lo que les urge a las empresas debe ser resuelto, y esto en cierta medida, se solventa con la formación dual”, puntualizó.

La Fundación Bankia por la Formación Dual mantiene una fuerte apuesta por promover nuevos modelos de formación profesional, que favorezcan la relación formación-empresa y consoliden este sistema como la vía más eficaz para acelerar la empleabilidad de nuestros jóvenes y reforzar la competitividad de la empresa española en sectores estratégicos e innovadores”, subrayó Olga García. “Entre nuestras actuaciones se encuentra la investigación de la FP dual y la divulgación de las mejores prácticas y proyectos. En esta ocasión, hemos sumado esfuerzos con el Instituto de la Empresa Familiar para elaborar un documento que analiza en profundidad el fenómeno del desempleo juvenil en nuestro país, desde la perspectiva de la formación y la cualificación del capital humano”, añadió.

La directora de la Territorial de la entidad incidió en que “los modelos de negocio deben renovarse constantemente y tener la capacidad de adaptarse a las cambiantes necesidades y demandas del mercado. La formación dual ofrece una formación de calidad que se adapta a estas necesidades del mercado permitiendo así atraer y retener el talento en sus organizaciones”.

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.