Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

10 ideas para mejorar las infraestructuras

10 ideas para mejorar las infraestructuras

De entre las 300 ideas para una Comunitat Valenciana mejor, seleccionamos las 10 ideas para conseguir unas mejores infraestructuras. Concluir y poner en servicio el corredor mediterráneo, resolver los “puntos negros” de la red viaria de la Comunitat, así como los colapsos en la red ferroviaria de cercanías, son las necesidades más urgentes en materia de infraestructuras, que se completan con algunos grandes retos de nuestros puertos, para convertirlos en nodos logísticos, y de las principales ciudades y áreas metropolitanas, como el Parque Central de València.

01. Es necesario eliminar de forma inmediata los “puntos negros” de tráfico conflictivo de la red de carreteras de la Comunitat, pues además de generar congestión en la circulación viaria, concentran la mayoría de los accidentes. En paralelo, debe concluirse y ponerse en servicio una red ciclopeatonal por la mayoría de comarcas de la Comunitat.

02. Las administraciones públicas deben fomentar los modelos de transporte menos contaminantes y mejorar la seguridad vial, tanto interurbana como urbana. Las principales actuaciones deben llevarse a cabo en las conexiones de acceso a las zonas urbanas y portuarias: la V-30 y el ‘by-pass’ de la AP-7 en Valencia; variantes como las de Vila-real, Benissa, Torrevieja, Oliva, Bellreguard, etc.; y en las conexiones hacia el interior, como la CV-60 y la N-232. Mejorando enlaces, cruces o accesos se logrará una notable mejora global.

03. Cuando finalice la concesión de Abertis, la AP-7 debe volver a gestión pública y ser libre de peaje. No hay ninguna justificación técnica, y por lo tanto sería injusto, que no se liberalizase su uso, ya que la inversión para realizar dicha infraestructura está amortizada con creces.

04. Las actuaciones en las infraestructuras ferroviarias deben ser globales, ya que afectan a todos los servicios. El conocido como “Tren de la Costa” y su continuidad hasta el eje Alicante-Elche-Orihuela; y los enlaces entre València-Utiel y Xàtiva-Alcoi, necesitan mejoras urgentes. En global, el Estado debe invertir 2.000 millones de euros en los próximos diez años para resolver los problemas más urgentes de las infraestructuras ferroviarias de Cercanías.

05. Para afianzar al puerto como uno de principales nodos logísticos internacionales del Mediterráneo, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) debe abordar la terminal norte, que incrementará la capacidad del recinto; las obras de mejora de calado, que permitirán atender en todas las terminales a los megabuques de última generación, de más de 400 metros de eslora y capacidad para más de 20.000 TEU; y el incremento de las zonas logísticas adyacentes, como Parc Sagunt II y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

06. El corredor València-Sagunto facilitará la descongestión del ‘by-pass’ y el acceso a la V-30, y reducirá costes tanto económicos como medioambientales. Este corredor contribuirá a crear en el Puerto de Valencia el principal nodo logístico del Mediterráneo y del sur de Europa.

07. La plena entrada en funcionamiento de Parc Sagunt beneficiará al recinto portuario de Sagunto, pues ambas infraestructuras generarán importantes sinergias. Y también será fundamental para el desarrollo de la comarca del Camp de Morvedre, donde el impacto económico del puerto ya permite la creación de cerca de 2.000 empleos. Debe dotarse al puerto de Sagunto de un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), para que pueda despachar toda clase de productos agroalimentarios.

08. El corredor cántabro-mediterráneo permitirá al Puerto de Valencia incrementar su área de influencia hasta Aragón, Navarra, La Rioja y el País Vasco, para garantizar que siga teniendo una masa crítica necesaria para afianzarse como un nodo logístico de primera magnitud para las principales rutas marítimas mundiales. Para ello, hay que mejorar la actual línea y construir un acceso ferroviario hasta el puerto de Sagunto.

09. El Parque Central de València, levantado sobre los terrenos de Adif que atraviesan la ciudad, debe acabarse con urgencia. Es una reivindicación ciudadana y dotará la ciudad de más zona verde y espacios donde ubicar servicios municipales, instalaciones deportivas, espacios culturales, un centro para jóvenes, etc. El tunel pasante por el subsuelo de la ciudad, que llevará los trenes de alta velocidad y cercanías hasta el centro de la capital del Turia (Estación del Norte), es la solución óptima para València.

10. Para evitar volver a tener en la Comunitat Valenciana un nuevo “semáforo de Europa” (en este caso ferroviario), es necesario acelerar la construcción de una doble plataforma de conexión ferroviaria València-Castellón, una estación intermodal junto al puerto y la conexión de alta velocidad con Alicante.


Conoce todo el contenido:

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta