Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ascer traslada al Consell la necesidad de mantener y apoyar la cogeneración

Ascer traslada al Consell la necesidad de mantener y apoyar la cogeneración

La Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio y la Directora General de Industria y Energía , Blanca Marín y Empar Martínez, visitaron hoy en l’Alcora una planta de cerámica con sistema de cogeneración, acompañadas por el secretario general de la patronal del sector cerámico, Ascer, Pedro Riaza. Éste fue el encargado de plantearles la necesidad de ampliar la vida operativa de estas instalaciones y  planificar nuevas, por ser una  tecnología, imprescindible para el sector.

Riaza resaltó que el sector cerámico ha sido pionero en la aplicación de la cogeneración para aumentar la eficiencia y ahorro de sus procesos industriales. Sin embargo, actualmente la industria sufre una gran incertidumbre sobre la regulación e inseguridad ante el final de la vida útil de sus instalaciones de cogeneración, puesto que su futuro depende de ello.

Las industrias viven con mucha preocupación la incertidumbre en la regulación y la inseguridad ante el final de la vida útil de sus instalaciones de cogeneración, puesto que su futuro depende de ello. Las instalaciones de cogeneración que hay en el sector suman una potencia de 240 MW, un 22% del total habrán cumplido los 25 años de vida útil regulatoria establecida en su régimen retributivo en los próximos 3-4 años.

Ello supone que estas instalaciones pasarán a percibir exclusivamente la retribución por la energía vendida a precio de mercado, lo cual las hace económicamente inviables, y por tanto la previsión es de parada paulatina de estas plantas. Para evitar su cierre, y con el fin de impulsar y fomentar realmente la competitividad energética, se hace imprescindible «establecer el marco y las condiciones para poder extender la operación de dichas plantas, así como planificar nuevas instalaciones», apuntan desde Ascer.

El nuevo régimen retributivo para las renovables y cogeneración de 2014 no cubre los costes de operación y mantenimiento de estas instalaciones, que ya vieron mermadas su competitividad por las medidas fiscales para la sostenibilidad energética que entraron en vigor en 2012 (impuesto al gas natural e impuesto a la generación eléctrica). Hay que establecer las condiciones e incentivos para la inversión y cambio de equipos (plan renove) y recuperar el «reconocimiento por eficiencia energética en la retribución a la cogeneración», sostienen desde  la patronal cerámica.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta