Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Comunitat Valenciana exhibe su poderío logístico en el SIL de Barcelona

La Comunitat Valenciana exhibe su poderío logístico en el SIL de Barcelona

La Comunitat Valenciana tiene un protagonismo muy especial en la nueva edición del SIL, que se celebra en Barcelona hasta mañana. La Feria de Logística tiene en su 20ª edición a València como comunidad invitada, como referencia del sector por «su ubicación estratégica, el potencial de sus conexiones tanto aéreas como marítimas y terrestres; así como por la calidad y extensión de su suelo logístico e industrial y la estabilidad y crecimiento económico experimentado en los últimos años», según ha manifestado el secretario autonómico de Vivienda, Josep Vicent Boira.

Ayer, en la inauguración del SIL, Boira recordó que la Comunitat Valenciana es «la principal puerta de entrada y de salida de mercancías hacia Europa y hacia el resto del mundo» y ha puesto en valor su ubicación estratégica y su potente sistema de comunicaciones tanto marítimas -a través de los puertos de València, Castellón y Alicante- como aéreas y terrestres «que nos convierten en un espacio idóneo para que empresas tanto nacionales como internacionales con vocación exportadora se instalen en nuestro territorio».

Para la Generalitar, es necesario «hacer frente a la nueva realidad socio-económica con un nuevo modelo productivo, asentado en un impulso a la reindustrialización y a la logística», aseguró Boira. Por ello, ha hecho referencia al lema de la Comunitat «logística global, conexión territorial» para poner de relevancia la necesidad de que la Administración central «repiense su modelo de infraestructuras para promover de manera efectiva aquellas que unan nuestros puertos y territorios con el mundo, como el Corredor Mediterráneo que constituye el eje vertebrador del potencial logístico valenciano».

Boira subrayó que el impulso de la logística y el impulso de la conectividad es una de las líneas estratégicas claves para la transformación del modelo económico de la Comunitat Valenciana. Asimismo ha reivindicado a la Comunitat Valenciana y ha reivindicado a la Comunitat Valenciana como «un territorio con vocación de conexión y de servicios, con alta concentración industrial y turística conectado a través de un potente sistema de comunicaciones, a lo que hay que sumar la idónea situación geoestratégica; el potencial marítimo de los puertos de València, Castellón y Alicante; el importante capital humano; las numerosas estrategias logísticas, de apertura y de conexión impulsadas por el Consell de Ximo Puig; así como la vocación exportadora de las dinámicas empresas valencianas.».

Durante el día se realizaron en el SIL presentaciones de los servicios que actualmente ofrecen los puertos de Castellón, València y Alicante y del aeropuerto de Castellón. En las presentaciones se hizo mención al cruce de corredores de transporte como son el Mediterráneo, el Cantábrico-Mediterráneo y el interior. «Todo ello ha propiciado que los puertos y los corredores valencianos sean hoy la puerta de entrada y salida de mercancías procedentes del resto del Estado y de los cinco continentes, que el hinterland de nuestros puertos alcance más del 75% de la producción estatal de forma directa y que seamos uno de los espacios más atractivos para la implantación de empresas internacionales en España», ha señalado Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía.

 

En la su presentación, la Autoridad Portuaria de València ha recordado que mueve el 40% del total de mercancías import/export de España, «pero en nuestro hinterland más cercano se gestiona el 60% del total de lo que España vende o compra al exterior; por tanto, tenemos margen de crecimiento. Margen de conquista, para ampliar nuestro hinterland”, ha afirmado la directora comercial de ValenciaPort, Mar Chao.

Además, ha recordado que “el puerto de Valencia está considerado el puerto de Madrid, porque somos el puerto mejor posicionado a una distancia competitiva para trabajar en un radio de 350 kilómetros. Pero también somos el puerto que trabaja para Murcia, para Castilla y para el norte de Andalucía, por ejemplo. En esta área de influencia se concentra el 55% del Producto Interior Bruto (PIB) español, el 51% de la población y el 42% de la superficie de España. Tenemos por tanto que ampliar nuestra presencia en nuevos territorios”.

 

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta