Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La economía española sigue creciendo por encima de la media europea

La economía española sigue creciendo por encima de la media europea

La economía española sigue creciendo a más ritmo que la media europea. El PIB experimentó un aumento del 0,7% en el primer trimestre, según anuncia el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, el PIB crece un 3%, un crecimiento en el que ha tenido una mayor contribución la demanda externa sobre la interna. Un crecimiento que supera las previsiones realizadas por la mayoría de los servicios de estudios que preveían un PIB de entre el 2,5 y el 2,7%.

Por lo que se refiere al entorno europeo, en el primer trimestre de 2018 la Unión Europea de los 28, crece un 0,4% sobre el trimestre anterior, dos décimas por debajo del último trimestre del pasado año. El crecimiento en la Eurozona es idéntico, lo que supone una variación a la baja de tres décimas sobre el anterior registro. Reino Unido y Rumanía son los países que han experimentado el menor crecimiento: un 0,1% y 0% respectivamente.

El INE observa una menor participación de la demanda interna de 0,4 puntos, mientras que la externa mejora 0,3 puntos. El consumo final crece una décima, pero la inversión en capital fino desciende 2,1 puntos. El términos interanuales, el consumo final de los hogares crece un 2,8%. Por su parte, el consumo de las administraciones crece un 1,9%, si bien, respecto al trimestre anterior, desciende cinco décimas.

La inversión en construcción disminuye 0,1 puntos su variación interanual, pasando del 4,8% al 4,7%, como consecuencia del comportamiento agregado de la inversión en vivienda y de la inversión en ingeniería civil y otras construcciones.

La inversión en bienes de equipo presenta un crecimiento del 2,3% en el primer trimestre de 2018 frente al 7,9% del trimestre anterior. La variación conjunta de la inversión en este grupo de activos y en activos cultivados es del 2,2%.

Demanda exterior
La contribución de la demanda exterior neta de la economía española al crecimiento interanual del PIB trimestral es de 0,2 puntos, tres décimas más que en el trimestre
precedente.

Las exportaciones de bienes y servicios disminuyen 1,2 puntos su ritmo de crecimiento, pasando del 4,4% al 3,2%. En el caso de los bienes, se observa una disminución de 3,4 puntos en la tasa de variación (del 5,3% al 1,9%). Las exportaciones de servicios no turísticos crecen un 6,9%, lo que supone 5,9 puntos más que en el trimestre anterior (1,0%).

Mientras, las importaciones de bienes y servicios disminuyen 2,4 puntos su tasa interanual, del 5,2% al 2,8%. Las importaciones de bienes crecen un 2,3%, lo que supone
3,9 puntos menos que en el trimestre anterior (6,2%). Por su parte, las importaciones de servicios no turísticos registran una tasa del 2,7%, con un incremento de 3,4 puntos respecto al trimestre precedente (–0,7%).

Sector primario y construcción presentan tasas interanuales de crecimiento superiores al último trimestre de 2017, mientras que la industria reduce su crecimiento. El valor añadido bruto de las ramas industriales evoluciona a una tasa del 2,8%, lo que supone una disminución de 1,8 puntos respecto a la registrada en el cuarto trimestre de 2017. La industria manufacturera crece a un ritmo del 2,9%, tasa 1,8 puntos inferior a la del trimestre precedente.

Por su parte, el valor añadido bruto de la Construcción crece un 6,0%, frente al 5,4% del trimestre anterior. En el caso de los Servicios se mantiene la misma tasa de crecimiento: un 2,5%.

Empleo
El empleo equivalente a tiempo completo mejora un 0,5%. En términos interanuales, la tasa de crecimiento se sitúa en el 2,6%, tres décimas menos que el trimestre anterior. Este incremento supone 466.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. La tasa de productividad interanual ha aumentado una décima.

La mejora en el empleo es más significativa en el sector construcción, con una tasa interanual del 7,2%.

Rentas
Por lo que respecta a la distribución primaria de las rentas, la remuneración de los asalariados pasa del 3,5% al 3,6% en tasa interanual en el primer trimestre de 2018. Este resultado es consecuencia del comportamiento tanto del número de asalariados (que crece un 3,2% frente al 3,3% del trimestre anterior), como de la evolución de la remuneración media por asalariado (que registra una tasa del 0,4%, frente al 0,2% del cuarto trimestre de 2017).

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta