La digitalización no es una prioridad para las pymes de la Comunitat

La digitalización no es una prioridad para las pymes de la Comunitat

La digitalización solo es una preocupación espontánea para un 6% de las empresas de menos de 100 empleados en la Comunitat Valenciana y las de mayor tamaño ni siquiera la nombran. Esta es una de las conclusiones principales de “Observatorio Vodafone de la Empresa”.

La percepción sobre la digitalización entre profesionales, pymes y grandes empresas de la Comunitat es positiva, si bien más de un 50% cree estar en un nivel medio o avanzado de digitalización y asegura que no aborda el cambio digital de una forma planificada, sino que da respuesta a las necesidades concretas según van surgiendo.

Además, cuando se ofrece a los encuestados un listado de posibles preocupaciones, la digitalización disminuye en función del tamaño de la empresa: 6,9 puntos sobre 10 en grandes empresas; 6,2 en pymes y 5,7 para pequeñas empresas y profesionales.

Esta valoración viene avalada por el esfuerzo que han realizado en términos de inversión las empresas valencianas: uno de cada dos afirma haber invertido en recursos digitales en los últimos dos años. El porcentaje sube hasta el 79% en las empresas de más de 100 empleados.

Pese a que un elevado número de encuestados no identifica de manera clara las principales barreras que encuentran a la hora de avanzar en la digitalización de sus organizaciones, el coste se presenta como el principal obstáculo detectado en las empresas de menos de 100 empleados, mientras que la ausencia de personal cualificado es la principal barrera para las empresas más grandes.

Pocas empresas cuentan con un plan de digitalización
Solo el 13% de las pequeñas empresas y profesionales valencianos afirma tener un plan para su digitalización. El porcentaje aumenta ligeramente en las más grandes, llegando a un 27% en las de más de 100 empleados. En este caso, las grandes empresas valencianas se encuentran por debajo de la media nacional, donde un 46% de empresas en España ya tiene un plan para su digitalización.

La mayor prioridad de las empresas cuando se enfrentan a la digitalización se centra en el rediseño de los procesos internos para conseguir una mayor eficacia y agilidad, reduciendo tiempo en las tareas de negocio. Además, las pymes ven en la digitalización una clara oportunidad para acceder a un mayor número de clientes.

Sin embargo, las tecnologías de big data y el Internet de las Cosas son áreas aún por desarrollar en los negocios. El 47% de las pymes y un 53% de las grandes empresas considera poco importante el big data. Y lo mismo ocurre con la inversión en tecnologías de Internet de las Cosas: un 47% de las pymes y un 53% de las grandes empresas las estima como poco relevantes, frente a un 40% y 41% respectivamente de las pymes y grandes empresas en España.

Publicidad digital
Por otra parte, el estudio muestra un notable interés de las empresas, independientemente de su tamaño, en apostar por campañas de publicidad digital. Son los servicios de posicionamiento en buscadores los que están más implantados, en general, en la Comunitat.

Aun así, el 21% de los profesionales y un 30% de las pymes no ve necesario realizar campañas de publicidad en plataformas digitales.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*