Torró señala Russafa como ejemplo de innovación y reactivación económica

Torró señala Russafa como ejemplo de innovación y reactivación económica

La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha destacado la singularidad e importancia del barrio de Russafa de València, al que ha puesto como ejemplo de «innovación social, lo que ha permitido su reactivación económica, turística y urbana«.

Torró ha aprovechado la jornada sobre «Turismo sostenible e identidad mediterránea» que se ha celebrado en este barrio para recordar que «Russafa siempre fue un núcleo de población importante que, al ser absorbido por la ciudad de Valencia en el siglo XIX, se transformó hasta convertirse en un barrio vulnerable tanto social como urbanísticamente«.

Sin embargo, este proceso se invirtió como el nuevo siglo, con el efecto combinado de la mejora del entorno urbano y un peculiar fenómeno de innovación social, que ha supuesto la implantación de una actividad económica y multicultural sin precedentes en el barrio.

Durante las jornadas sobre desarrollo sostenible, la directora general, acompañada por la directora del IVE, Begoña Serrano, ha detallado que en la actualidad los dos principales retos de esta zona «son la gentrificación social y la turistificación del barrio, que está provocando la expulsión de muchos de sus vecinos nativos hacia otras zonas del extrarradio de la ciudad”.

La directora general ha explicado que Russafa es el último de los barrios protagonistas de las guías elaborada a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), que invitan a «redescubrir la ciudad a través de cuatro rutas diferentes propuestas por cuatro vecinos del barrio con el objetivo de poner de manifiesto que los espacios que se visitan como turistas son los lugares donde vive la ciudadanía nativa, espacios llenos de historias personales, que es lo que los hace únicos e interesantes«.

De hecho, Torró ha recordado que el pasado mes de marzo se presentó la guía correspondiente al Cabanyal-Canyameral/El Grau y ayer mismo se llevó cabo la presentación de la correspondiente a Benimaclet. Además, ha anunciado que, una vez finalizadas las guías de València, el proyecto se trasladará también a Gandia, adaptadas a las características del turismo de sol y playa del que también disfruta la Comunitat.

Estas guías han sido cofinanciadas por el programa «Interreg Mediterranean» en el marco del proyecto Alter Eco liderado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, representada a través del Instituto Valenciano de la Edificación y que se pueden consultar en la web.

Alter Eco, ha añadido Torró, «es un proyecto de innovación europeo, en el que participamos como líderes, junto a otros países del arco norte mediterráneo, en el que proponemos estrategias turísticas alternativas para potenciar el desarrollo sostenible local del turismo promoviendo la identidad mediterránea«.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*