Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las deducciones fiscales claves para rentabilizar la inversión en I+D+i

Las deducciones fiscales claves para rentabilizar la inversión en I+D+i

El Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Castellón informó esta mañana de las deducciones fiscales y el Patent Box para empresas innovadoras, así como sobre las bonificaciones que ofrece la Seguridad Social. Fueron María Vilaplana y Fran Sempere, de Proyecta Innovación y Galsan Consultores, los encargados de repasar esas opciones en una sesión abierta a emprendedores, gerentes, responsables de I+D+i, investigadores y pymes innovadoras.

Vilaplana apuntó que esas deducciones fiscales por actividades de I+D+i pueden suponer una ayuda de hasta el 59% en proyectos de I+D y 12% en el caso de proyectos de tecnologías de la información. En este sentido, ha subrayado el crecimiento de las solicitudes de estas deducciones por parte de las empresas, que en el caso de la Comunitat Valenciana han pasado de sólo 32 en el ejercicio de 2004 a 1.113 en 2017.

En cuanto al Patent Box, se trata, en palabras de Vilaplana y Fran Sempere, de “un incentivo fiscal que conlleva, la reducción del 60% de la renta neta -ingresos (brutos) – gastos (amortizaciones)] procedentes de la cesión del derecho de uso o explotación de determinados activos intangibles, como patentes, fórmulas o procedimientos secretos”. A través de esta opción, se premia la innovación de las compañías y su explotación mediante cesión a terceros o en el marco de su propio grupo empresarial.

Vilaplana también informó a los asistentes que las empresas innovadoras pueden bonificarse hasta el 40% de las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social por Contingencias Comunes correspondientes a los trabajadores que se dediquen a la I+D+i con carácter exclusivo y por la totalidad de su tiempo.

Tanto Vilaplana como Sempere resaltaron la necesidad de una buena coordinación entre los departamentos técnicos de las empresas innovadoras y sus asesores fiscales, para un mejor aprovechamiento de estas oportunidades fiscales para optimizar las inversiones en I+D+i.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta