La información económica de los líderes

"Café con...Ecija"

Las pymes valencianas deben adaptase a la protección de datos y el ‘blockchain’

El despacho de abogados Ecija asesora a empresas para adaptarse a la nueva normativa europea que entrará en vigor el próximo 25 de mayo

Muchas empresas valencianas ya están preparadas para la internacionalización y la inmersión en la era digital, pero este nuevo escenario es complejo y necesitan acompañamientos legales para abordar el proceso y adaptarse. Esta ha sido la conclusión del “Café con… Ecija” organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF).

Alejandro Touriño, socio director de Ecija, uno de los despachos multidisciplinares más reconocidos a nivel nacional y especializado en seguridad de la información en el entorno digital, ha puesto de manifiesto que “la Comunitat es un ecosistema emprendedor único, donde el asesoramiento jurídico en materia de protección de datos resulta imprescindible”.

En esta línea, Touriño junto a Pablo Romá, socio director de Ecija en València, y Rafel Azpitarte, experto en derecho mercantil y procesal y socio del despacho, han analizado las inminentes adaptaciones que se producirán con la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección de Datos de la Unión Europea y la llegada de la tecnología blockchain.

Una normativa comunitaria
Por primera vez, el próximo 25 de mayo se empezará a aplicar una ley con un texto común en los 28 países de la UE referente a la protección de datos. Esta nueva normativa eleva las sanciones hasta los 20 millones para quien incumpla lo establecido y establece multas de hasta el 4% de la facturación total”, ha detallado Touriño.

Los tres expertos han coincidido en que esta nueva normativa tendrá efectos positivos. “Es verdad que la realidad siempre va por delante del derecho, pero la entrada en vigor de esta nueva ley para adaptarnos al nuevo escenario digital es un paso muy grande”, ha apuntado Romá.

El asesoramiento legal en el entorno digital está presente en acciones corrientes de las empresas del siglo XXI, como la gestión de licencias de software, la verificación legal de los términos y condiciones que se acuerdan con los usuarios, la protección y respeto de los derechos de propiedad en campañas de difusión, la verificación de una tributación adecuada o la mediación entre compradores y vendedores online.

Touriño ha destacado que las grandes compañías ya están preparadas para el cambio, pero que las medianas y pequeñas se han quedado un poco rezagadas. “Todas las empresas, independientemente de su tamaño, tendrán que adaptarse a las nuevas reglas de juego, porque, de no ser así, van a perder clientes muy importantes”, ha asegurado.

El ‘blockchain’ llega para quedarse
Sin embargo, el nuevo contexto digital plantea otros retos más complejos que requieren de especialistas en derecho. Es el caso del, para la mayoría, tan desconocido blockchain.

El blockchain es una tecnología compleja de descentralización que replica la información”, ha aclarado Touriño. “En los próximos años– advierte-, todos los sectores se verán afectados por este fenómeno y necesitarán asesores legales”.

Asesoramiento al otro lado del Atlántico

Con más de 20 años de experiencia, Ecija ha recibido el Premio Expansión a la Mejor Firma en Tecnología de la Información, Protección de Datos y P.Intelectual del mercado español en 2017 y Premio Forbes 2017 a la Firma del Año en Tecnología de la Información, Propiedad Intelectual y Privacidad.

Actualmente estamos en el TOP 10 nacional, pero nuestro objetivo es situarnos entre los cinco primeros y para ello seguiremos creciendo e integrando más abogados con talento, expertos en las áreas más diversas”, ha anunciado Alejandro Touriño, socio director del despacho.

Aunque, como ha explicado Rafael Azpitarte, el tejido financiero en la Comunitat se está recomponiendo y volvemos a contar con la presencia de grandes bancos, es verdad que muchas empresas españolas se están lanzando al mercado latinoamericano. “Para la Comunitat, México es un mercado prioritario después de Europa y las empresas quieren que las acompañemos en su experiencia en otro continente”, ha afirmado Pablo Romá, socio director de Ecija en València.

Aunque reconocen que de momento no tienen pensado abrir despachos en los países sudamericanos donde más median, aseguran que trabajarán por ampliar su red de best friends profesionales que sume valor y les haga crecer como despacho.

Suscríbete a nuestra newsletter