Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Zulima Pérez: «Cuando bajamos la guardia las mujeres no jugamos»

Zulima Pérez: «Cuando bajamos la guardia las mujeres no jugamos»

Seguimos pensando que la lucha por el liderazgo femenino solo interesa a mujeres, pero es una creación de valor que interesa a la sociedad en general”. Estas han sido las palabras de la secretaria autonómica de Transparencia, RSC, Participación y Cooperación de la Generalitat, Zulima Pérez, en su intervención en la jornada sobre el liderazgo de la mujer organizada por Economía3.

En primer lugar, la secretaria autonómica ha querido hacer una foto de la situación de la mujer en los cargos públicos. “Antes de establecer cuotas, el procedimiento de selección del equipo de confianza en el sector público se realizaba en el entorno más cercano, donde la mayoría eran hombres. Ahora, de los 99 diputados de Les Corts, 44 son mujeres, aunque hay que cuidar la paridad porque cuando bajamos la guardia las mujeres no jugamos”.

Y con esta última frase, Zulima Pérez se refiere a un hecho concreto. “Cuando en 2015 se empezó a formar la mesa de gobierno tras largas negociaciones llegó un punto en el que entre los cinco que la formaban no había ninguna mujer. Actualmente, esta mesa está integrada por dos mujeres y tres hombres”, ha detallado.

Cómo es un líder

Además, la secretaria autonómica ha expuesto que las características que hasta ahora habíamos asimilado que correspondían a un perfil de líder han cambiado. “Nuestra sociedad no demanda líderes agresivos ni con un perfil de ordeno y mando, sino que responden a perfiles hábiles en el manejo de situaciones complejas, con una mentalidad global, con una actuación estratégica, convencidos de la necesidad de innovar, capaces de crear redes de diálogo, comprometidos, flexibles y ágiles”, ha explicado.

Zulima Pérez también ha remarcado que la comunicación en esencial en el liderazgo: “el diálogo es una fortaleza porque consultar no es de débiles”.

Igualdad de oportunidades laborales

En cuanto a la igualdad de oportunidades, la secretaria autonómica ha denunciado que “a los hombres se les contrata por las expectativas y a las mujeres por los resultados”. Asimismo, ha añadido que contratar a ciegas es una práctica cada vez más habitual y que a efectos prácticos esta propuesta se puede contrastar en el número de plazas públicas conseguidas por mujeres a través de exámenes del Estado.

Cada vez más, un número mayor de mujeres acceden al sector público mediante oposiciones. Aquí son parámetros de selección mucho más neutros, pero es verdad que en los altos cargos sigue existiendo la brecha de género”, ha revelado.

Por último, la secretaria autonómica ha animado a la otra parte del equipo a tomar parte en este avance hacia una sociedad más justa alegando que “el liderazgo femenino y la corresponsabilidad en todos los ámbitos tienen que avanzar juntos”.

JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta