Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Montalt prevé vender más de 515 millones y ganar más de 9 millones

Montalt prevé vender más de 515 millones y ganar más de 9 millones

Con la exitosa adquisición en el primer trimestre de este año de las dos empresas concesionarias en Murcia y Cartagena de las marcas BMW y Mini (Aupesa y Cartagena Premium), que en términos de facturación aportan más de 50 millones de euros anuales en ventas, Grupo Montalt, líder de distribución de automóviles en la Comunidad Valenciana, se convierte en el segundo mayor grupo independiente en España dentro del sector de automoción.

Según explicaron en rueda de prensa el presidente de Grupo Montalt, Juan Eloy Durá, y el director general, Bartolomé Poyatos, las ventas totales previstas para el ejercicio en curso superarán los 515 millones de euros, a través de 14 marcas automovilísticas diferentes, con un objetivo de beneficios superior a los 9 millones de euros, y un resultado antes de intereses, amortizaciones e impuestos (Ebitda) superior a los 11 millones.

Las ventas totales del Grupo Montalt en 2017 ascendieron a 452 millones de euros gestionando 12 marcas (Ford, Kia, Nissan, Seat, Jaguar, Land Rover, Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Abarth, Toyota y Hyundai). Consolidando las ventas intergrupo, la facturación neta de Grupo Montalt en 2017 ascendió a 435 millones de euros, el beneficio del ejercicio superó los 7 millones de euros, y el Ebitda alcanzó los 10,2 millones de euros.

Con la incorporación al grupo de las dos concesiones de BMW y Mini en la provincia de Murcia, que suponen en total cinco instalaciones más en funcionamiento, Grupo Montalt integra una plantilla de más de 750 personas, repartidas en seis provincias: Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Barcelona, Toledo y ahora también Murcia.

Reforzar la estructura
Juan Eloy Durá anunció también la incorporación de su hija, María Durá, como nueva responsable de los Servicios Jurídicos del Grupo. Abogada del Estado, María Durá desempeñaba hasta la fecha la Jefatura de la Abogacía del Estado en Valencia como funcionaria del Ministerio de Justicia.

A preguntas de los periodistas, el presidente del Grupo explicó que María Durá no se ha incorporado por el momento al Consejo de Administración del Grupo, “si bien es una gran satisfacción para mí ver que el proceso de sucesión y continuidad al frente del Grupo ha empezado. El tiempo irá diciendo el ritmo”.

El 80% del capital del Grupo Montalt es propiedad de la familia Durá, un 10% pertenece a Bartolomé Poyatos, director general; y el 10% restante está controlado por Emilio Donat, adjunto a la Dirección General y responsable directo de ventas al exterior; principalmente al mercado alemán y francés.

En este mismo sentido de reforzar la estructura directiva del Grupo, dada la dimensión y complejidad creciente que va adquiriendo, el director general, Bartolomé Poyatos, anunció el nombramiento de dos subdirectores generales. Uno reforzará la gestión y control en las concesiones de fabricantes orientales (Nissan, KIA, Toyota y Hyundai), y el otro el resto de las concesiones (Ford, Seat, Jaguar, Land Rover, Fiat, Alfa Romeo, Jeep y Abarth).

Durante este primer año de incorporación de las nuevas concesiones de BMW y Mini en Murcia, el propio Bartolomé Poyatos asumirá de forma directa tutelar el proceso de integración de ambas empresas y su plantilla en el Grupo Montalt.

Así mismo, se han nombrado dos nuevos gerentes: uno para desarrollar el negocio de seguros (“el año pasado hicimos 2.334 pólizas y nuestro objetivo es lograr, en la medida de lo posible, que todos los clientes que nos compren un coche, se lleven también el seguro gestionado por nosotros”); y otro para impulsar y desarrollar el canal digital y de movilidad. “Un área de negocio ésta, para la que no prevemos techo de crecimiento”.

En 2017 Grupo Montalt vendió más de 7.700 vehículos usados, “y cerca de un 25% fue a través del canal digital. En muy poco tiempo no hemos convertido en un operador destacado del mercado online en automoción”.

Crecimiento en todas las líneas
La espectacular evolución de las ventas del Grupo Montalt (cerró 2016 superando ligeramente los 300 millones de facturación y se situará por encima de los 500 millones cuando finalice 2018), se explica gracias a un conjunto de factores.

En primer lugar, gracias a los crecimientos en ventas por encima de la media en casi todas las marcas gestionadas a través de concesionarios, tanto de vehículo nuevo, como de segunda mano. En segundo lugar, está la importante evolución de las ventas a las empresas de “rent a car”, importantes compradores de vehículos en sus renovaciones de flotas, negocio en el que Grupo Montalt tiene una presencia relevante.

A estos dos factores hay que añadir una evolución muy satisfactoria de las ventas en el canal online; la incorporación del negocio asegurador como actividad propia de Grupo Montalt y, obviamente, la adquisición de nuevos concesionarios, lo que lleva al Grupo a desembarcar en nuevos mercados.

Por citar algunos casos y cifras concretas, en 2016 adquirió una importante concesión en Toledo (cuyas cifras ha integrado plenamente en 2017), y en el primer trimestre de 2018 ha comprado dos concesionarios en Murcia (cuya integración plena a efectos contables se producirá en las cuentas de 2019).

En términos de unidades vendidas en 2017, considerando el total de las 12 marcas gestionadas han sido casi 19.000 vehículos nuevos (18.955), de los que 8.544 fueron ventas a particulares; y más de 7.700 vehículos de segunda mano (7.738 unidades), de las que más de 4.000 fueron coches vendidos a particulares.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta