Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Principal estrenará «Els Nostres», un drama sobre la inmigración en Europa

NostresDel 16 al 27 de mayo, el Teatro Principal de València acogerá el estreno de la obra “Els Nostres”, un recorrido por los diferentes lugares, alrededor del mar Mediterráneo, donde se produce un éxodo masivo de personas que huyen de la guerra, el hambre y el miedo.

El montaje, coproducido por la Diputación de Valencia y el Institut Valencià de Cultura (IVC), trata de poner en tensión y sacar el máximo provecho creativo de la escritura personal de cuatro representantes de nuestra dramaturgia contemporánea más reciente: Xavier Puchades, Patrícia Pardo, Begoña Tena y Juli Disla, premiados en numerosas ocasiones y que acostumbran a escribir en valenciano.

“La Diputación de València y el Instituto Valenciano de Cultura hemos encontrado un camino de colaboración para llevar a escena producciones de gran envergadura y con un sello esencialmente valenciano. Queremos consolidar la idea de un gran laboratorio escénico que nos permita presentar espectáculos más próximos a nuestra realidad social y favorecer procesos de creación más participativos“, ha valorado el director artístico de Teatros de la Diputación de València, Josep Policarpo.

La obra muestra aquellos que sufren el conflicto y aquellos que lo construyen y lo sostienen. Y de una Europa acomodada y egoísta, que mira hacia el otro lado. Sus protagonistas son todos los actores de la tragedia: periodistas, migrantes, tripulantes de barco, traficantes de personas y solicitantes de asilo.

«Pensamos que el teatro tiene que enfrentarse a estos tipos de retos y explorar cuál es nuestra responsabilidad o, al menos, la de nuestros gobiernos. En este trabajo hemos rascado sobre la superficie para encontrar, intuir y comprender las causas y el origen de estas tragedias, y con una impotencia huérfana en medio del desierto», explican los autores.

La pieza rastrea las causas de la actual oleada de refugiados. Entre las situaciones que denuncia está la del uso de mano de obra barata; la conversión de la agricultura en mercancía, lo cual ha provocado una crisis alimentaria en ciertos países; la creación de naciones artificiales después de la I Guerra Mundial que ha desembocado en Estados fracasados con enfrentamientos civiles y étnicos; y, por último, el proceso de intervenciones militares, debidas en muchas ocasiones a negocios energéticos, más allá de las presiones ejercidas por la industria de armamento.

Eva Zapico asume la dirección de este drama un elenco de 10 veteranos actores valencianos.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta