Las reclamaciones de usuarios bancarios aumentaron un 56% en 2017

Las reclamaciones de usuarios bancarios aumentaron un 56% en 2017

En 2017, el número de reclamaciones presentadas por los usuarios de servicios bancarios aumentó un 56% hasta un total de 40.170. Por materia, el 81,4 % de las reclamaciones se concentró en aspectos relacionados con hipotecas, seguidas de las relacionadas con cuentas y depósitos y tarjetas.

Así lo revela el informe institucional del Banco de España correspondiente al 2017. Además, el documento recoge la evolución de la política monetaria en el Eurosistema, la gestión de pagos y liquidación de valores, la gestión de billetes y monedas, las actividades supervisoras y otros datos que resumen la actuación reguladora del sistema bancario y financiero a nivel europeo y nacional.

Política monetaria
En primer lugar, en materia de instrumentación de la política monetaria del Eurosistema, esta se canalizó a través de los programas de compras.
En cuanto a las operaciones regulares o extraordinarias de inyección de liquidez, cabe reseñar que en el mes de marzo se ejecutó la última de las cuatro operaciones trimestrales por la que las entidades españolas obtuvieron un importe de 41.700 millones de euros.

El volumen objetivo de los programas de compras del BCE, por su parte, se redujo en abril de 80.000 a 60.000 millones de euros mensuales. En octubre se anunció una disminución adicional, a partir de enero de 2018, bajando de los 60.000 a los 30.000 millones de euros mensuales y se anunció, asimismo, la extensión de los programas durante un período de nueve meses, hasta septiembre de 2018.

Además, comenzaron a aplicarse dos nuevas medidas encaminadas a ampliar el conjunto de bonos elegibles: la reducción del vencimiento mínimo requerido de dos a un año y el inicio de la compra de activos con tipos de interés por debajo del de la facilidad marginal de depósito.

Por lo que respecta a la gestión de carteras, en 2017 continuó el proceso iniciado en el ejercicio anterior de diversificación de las carteras propias en moneda extranjera, tanto en nuevas divisas como en instrumentos y emisores elegibles.

Gestión de los pagos y liquidación de valores activos
En 2017 finalizaron las adaptaciones y las diversas pruebas para migrar a Target2- Securities, la plataforma paneuropea de liquidación de valores operada por el Eurosistema. La migración se produjo en septiembre, poniendo fin así a un largo proceso liderado por el Banco de España y la CNMV a través del Grupo Nacional de Usuarios.

El Eurosistema también aprobó el desarrollo de tres proyectos relacionados con las infraestructuras de mercado: el sistema de pagos inmediatos TIPS, el proyecto de modernización y consolidación de las plataformas técnicas Target2 y Target2-Securities y el sistema ECMS para la gestión del colateral de los bancos centrales.

Gestión de los billetes y monedas
Durante el año 2017, el Banco de España atendió la demanda de las entidades de crédito de 3.088 millones de billetes, por un importe de algo más de 93.000 millones de euros.

Por otra parte, se comprobó la autenticidad y estado de uso de 3.328 millones de billetes y de ellos, 869 millones fueron calificados como no aptos para retornar a la circulación. En el ámbito del Eurosistema, en el segundo semestre de 2017 se retiraron de la circulación 363.000 billetes falsos y el 88 % eran de 20 y 50 euros.

Supervisión prudencial
Al cierre de 2017, el BCE tenía la supervisión directa de 119 grupos significativos de la zona del euro, de los que 13 grupos eran españoles. En 2017 se tomaron 239 decisiones supervisoras dirigidas específicamente a las entidades significativas españolas y, entre las decisiones tomadas, cabe destacar las correspondientes decisiones de capital, determinadas a través del proceso de revisión y evaluación supervisora que establece el nivel de capital que cada entidad debe mantener a lo largo de 2018.

El Banco de España, por su parte, revisó los planes de recuperación de las entidades menos significativas. Además, se tramitaron 550 procedimientos de idoneidad de altos cargos de las entidades supervisadas.

Supervisión de conducta de mercado y actividad sancionadora
Se realizaron 37 inspecciones in situ y 223 actuaciones de comprobación. Además de la incoación de los correspondientes expedientes sancionadores, se remitieron 234 escritos de recomendaciones y observaciones y 122 escritos de requerimientos.

Si hablamos de sanciones, e incoaron doce expedientes y se resolvieron diez más. Seis de los incoados y siete de los resueltos lo fueron en el ámbito de conducta, transparencia y protección de la clientela.

Resolución preventiva y riesgos
El pasado años, ee prepararon planes de resolución para 38 entidades y se siguió participando de forma activa en la definición de criterios.

Por último, en 2017 concluyó la implantación de los nuevos modelos de estados financieros individuales reservados y se desarrollaron los modelos de estados financieros de la nueva Circular Contable. En relación con la Central de Información de Riesgos, se publicó la Circular 1/2017, orientada a incorporar los requerimientos de información establecidos en el conocido como «Reglamento de AnaCredit».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*