Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cómo prepararse para aprovechar las oportunidades en un entorno incierto

Cómo prepararse para aprovechar las oportunidades en un entorno incierto

Las claves para aprovechar las oportunidades en un entorno incierto abrió la jornada Retos2018 para la empresa valenciana. La primera parte de la sesión comenzó con una contextualización que abordó desde la situación económica general, la evolución en las necesidades de recursos humanos, las herramientas digitales de gestión o la gestión de la innovación. Para ello contamos con cuatro expertos como Gonzalo Boronat (GB Consultores), Víctor Tatay (Adecco), Andrea Villafañé (Nunsys) y José María Santos (Ibercaja)

Abrió el fuego Gonzalo Boronat quién calificó la situación económica global de tsunami «que transforma de arriba abajo la sociedad en la que vivimos. Es un cambio duro, pero positivo, porque limpia todo lo que no funciona o se ha vuelto ineficiente».

Boronat propone dejar de pensar en la crisis y mirar hacia el futuro, dejando de lado fórmulas viejas para resistir: bajos salarios, bajos precios … Porque hay otras cuestiones a tener en cuenta y que son más determinantes, como la digitalización de la sociedad a todos los niveles y, por supuesto, en producción, con un cambio radical de los modelos de negocio. Un cambio que aborda absolutamente todos los campos económicos, desde la agricultura a las finanzas y los servicios, pasando por la industria.

Los nuevos retos exigen nuevas soluciones que pasan por la información, la flexibilidad, el cliente como centro de todas las operaciones, el compromiso de toda la compañía con los objetivos y la capacidad de cooperar con otras empresas. Todo ello obliga a compromisos básicos con el desarrollo de la plantilla, con el cumplimiento de las expectativas de los clientes y de la propia sociedad.

Boronat anima a sacar ventaja del entorno de incertidumbre mediante la elaboración de un mapa de riesgos para poder conjurarlos mediante los consiguientes planes de contingencia. «Siempre -aseguró- hay que tener un plan B». El mundo VICA (volatilidad, incertidumbre, complejidad, ambigüedad), exige estar preparado para el cambio constante, el aprendizaje permanente, el liderazgo consciente y, por supuesto, la acción.

Y ¿como es el actual entorno para las empresas de la Comunitat Valenciana? Para ello Gonzalo Boronat puso cifras sobre la mesa que demuestran el desapalancamiento financiero y la autofinanciación como recurso: entre 2008 y 2017 los créditos concedidos por las entidades financieras descendieron un 35,52% y la autofinanciación pasó del 55 al 82%.

El panorama financiero ha cambiado radicalmente: concentración, baja rentabilidad, exceso de liquidez, sobrerregulación … y la aparición de nuevas fórmulas y operadores más eficientes: plataformas de crowdlending, fintech, criptomonedas …

Los datos que arroja el ranking de E3 las empresas de la comunidad Valenciana realizado por Abertia y GB Consultores revela que éstas incrementaron de forma importante su volumen de negocio en los últimos años así como su beneficio neto y tuvieron una importante contribución en la creación de empleo. Con esos mismos datos se comprueba que las empresas han reducido considerablemente sus deudas a corto y largo plazo, mientras que aumenta el patrimonio neto.

El análisis de datos desemboca en varias recomendaciones que incluyen en la planificación financiera a corto y largo plazo, teniendo en cuenta todas las opciones de financiación que hoy día ofrece el mercado, más allá del crédito bancario, incluyendo las ayudas públicas o los avales. Y la banca debe encontrar nuevas soluciones para sus clientes, más allá de los productos tradicionales.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta